Expertos: Muchas personas no recurren al AUGE por su complejidad
Casen Salud detectó que el 20,4 por ciento de usuarios de Fonasa no usa el sistema.
Burocracia, desinformación y falta de recursos, alegan los especialistas.
Casen Salud detectó que el 20,4 por ciento de usuarios de Fonasa no usa el sistema.
Burocracia, desinformación y falta de recursos, alegan los especialistas.
Expertos en salud apuntaron a la complejidad del sistema el que muchas personas no recurran al AUGE para tratar enfermedades que están incluidas en el plan pero los usuarios no lo saben.
De acuerdo con la encuesta Casen Salud, publicada este martes, el 16,5 de las personas que declararon tener una enfermedad que está en el plan no lo usó por desinformación. Y la cifra aumenta a 20,4 por ciento entre los usuarios de Fonasa.
Claudio Caro, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, dijo que "el protocolo inicialmente es que el médico tratante le explique la situación al paciente, que se trata de una enfermedad AUGE y cuáles son las garantías que ella tiene. Pasa que muchos de estos diagnósticos no son hechos dentro del sistema y en esos casos no se explica a cabalidad de qué se trata la patología y cómo debe acercarse a los centros de salud para confirmarla".
Camilo Bass, presidente Asociación de Médicos de Atención Primaria cuestionó la burocracia que trajo el AUGE: "Tiene consecuencias negativas para los profesionales de salud, para los médicos sobre todo, lo que significa el llenado de papeles a costa de la mejor atención de las personas. Y efectivamente puede ser que con tanta información que uno tiene que dar a las personas, éstas no retengan la especificidad de su enfermedad dentro del AUGE".
Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud agregó que "El usuario común y corriente va y lo único que quiere es que le resuelvan su problema. Lo más probable es que ni se entere de los derechos a los que tenía acceso, porque por un lado no va a haber personal suficiente para que se lo explique, ni recursos para hacer campañas de promoción".
Entre las autoridades, el superintendente de Salud, Luis Romero, reconoció que "El AUGE en sí, dadas las características del plan que es muy bueno, es muy complejo para las personas entenderlo, porque cada patología tiene distintos plazos, distintas condiciones, distintos tratamientos. No es fácil que la persona sepa de antemano qué cosas están cubiertas por el AUGE".