El Ministerio de Salud resolvió garantizar, en el marco del plan AUGE, el tratamiento universal de los pacientes con VIH.
Según explicó a El Mercurio el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la cartera está elaborando un decreto que agrega mejoras a las disposiciones del AUGE para el período 2016-2019.
"El decreto está terminando de escribirse. Ahora lo que viene es la firma y la complementación de la parte financiera por parte de la Dirección de Presupuestos para que se firme y se mande a Contraloría", dijo Burrows.
La autoridad destacó que en el texto "viene cobertura para hepatitis C y la ampliación y modificación de las canastas para VIH de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, de manera de cumplir con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
90-90-90
Éstas se resumen en la fórmula "90-90-90", que implica que el 90 por ciento de las personas contagiadas con VIH sean diagnosticadas, el 90 por ciento de las personas con diagnóstico estén en tratamiento y el 90 por ciento de las personas en tratamiento estén en remisión del virus.
En el Minsal esperan tener el decreto listo durante este mes para que pueda comenzar a regir el segundo semestre de este año y así se asegure el diagnóstico y tratamiento antirretroviral de última generación a los pacientes asintomáticos de VIH, agrega el matutino.