El Ministerio de Salud decretó alerta preventiva sanitaria en Isla de Pascua para evitar posibles casos de dengue, sin que hasta el momento se hayan registrado contagios en el territorio insular.
El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, señaló que la recomendación fue hecha por la Organización Panamericana de Salud (OPS) a las autoridades sanitarias chilenas, quienes canalizaron las instrucciones a través de su oficina ubicada en Valparaíso y también en Rapa Nui.
Jamett explcó que "en Isla de Pascua, como es bien sabido, desde hace varios años existe el vector, el mosquito que transmite el dengue, situación que no es propia solamente del territorio nacional, sino que también ocurre en todos los países que pertenecen al cono sur y otras partes del mundo".
"Desde hace varios años la transmisión de esta enfermedad está asociada al índice de infestación de este mosquito que, en este año en particular, producto de las precipitaciones", agregó el seremi.
Las autoridades aclararon que esto no consiste en una alerta medioambiental, sino que en una medida preventiva que significa mejorar las condiciones de disposición y manipulación de los residuos en la isla, la acumulación de aguas en malas condiciones y otras situaciones que podrían propiciar la presencia del mosquito que genera esta enfermedad, que registró su último brote en la isla en el año 2002.