La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó este jueves que en Chile se hayan detectado casos de mpox - conocida como la viruela del mono - con la nueva variante.
La secretaria de Estado abordó el tema al referirse al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró emergencia sanitaria internacional por el brote.
Esto, después de contabilizar alrededor de 5.000 casos y cerca de 500 muertes a raíz del virus, tras registrarse en la República del Congo una nueva cepa que se presume más grave que la anterior.
"El comité de emergencia al amparo del Reglamento Sanitario Internacional ha recomendado declarar que los brotes de viruela símica en África constituyen una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional", informó la ministra de Salud, a través de su cuenta de X.
En esta línea, indicó que "la OMS trabajará con los países afectados", agregando que "en Chile no se ha detectado la nueva variante".
A pesar de esto último, Aguilera aseguró que "seguiremos trabajando en la prevención de esta enfermedad, para la cual desde el 2022 contamos con vacunas para la población en riesgo".
A dos años de la detección del brote, 38.465 son los casos oficiales identificados como mpox en África, cuya nueva cepa reporta casos activos en 13 países del continente.