El último informe de Circulación de Virus Respiratorios reveló que los casos de Metaneumovirus lideran los reportados en las últimas semanas en el país, que la Influenza se mantienen en aumento y que ha existido una fuerte baja en contagios por Virus Sincicial (VRS).
Según detalló el estudio, publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP) el 17 de agosto pasado, los casos de Metaneumovirus alcanzan los 309 en la última semana, seguido por SARS-CoV-2 con 217 y la Influenza con 209. Este último, aunque no es el virus que más circula, si ha estado en un constante ascenso de contagios desde finales de julio.
Los resultados también destacan la baja de enfermos por Virus Respiratorio Sincicial, que pasó de liderar las enfermedades respiratorias -con 421 en el informe julio- a registrar 190.
Ante estos registros, la presidenta de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría, Leonor Jofré, lamentó en particular el "aumento súper importante de los casos de Influenza", dado que -advirtió- "eso demuestra que hay muchos brotes, especialmente en colegios".
"Hubo un montón de virus circulando hace como un mes y medio, claramente el virus sincicial está en franco descenso", puntualizó también la experta en entrevista con el diario El Mercurio.
Por su parte, la coordinadora de Urgencia Pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, Karen Apablaza, advirtió que el aumento de contagios por Influenza y Metaneumovirus pueden estar asociados a la vuelta a clases: "Tuvieron una semana para incubar y ya empezó a aumentar un poco la curva de los virus, pero ni cerca de que tuvimos el pasado", indicó la medio antes citado.
Además, pese a estos registros, la profesional destacó que "las tasas de hospitalización no han aumentado mucho. No hay un aumento significativo de casos de hospitalización, y de muerte tampoco".
Los expertos insisten en que para bajar estas cifras, sobre todo en casos de Influenza, es fundamental avanzar en la campaña de vacunación contra la enfermedad iniciada en marzo pasado en el país y que hasta la fecha alcanza un 88,8 por ciento de la población objetivo inmunizada.
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el grupo de menores entre los 6 meses y 5 años de edad tiene un alcance en la inoculación del 72,3 por ciento, mientras que en los escolares de 1° a 5° básico este registro sube hasta un 83,5 por ciento.