Chile sufre un déficit de casi 12.000 médicos
Estudio realizado por la U. de Washington también reveló que faltan 4.800 enfermeras y matronas.
Estudio realizado por la U. de Washington también reveló que faltan 4.800 enfermeras y matronas.
Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington calculó la cantidad de profesionales de la salud en cientos de países del mundo, incluyendo a Chile, donde identificó un déficit de 6,4 médicos por 10.000 habitantes; es decir, un total de 11.728 doctores.
Según el trabajo, publicado en la revista The Lancet esta semana y recogido hoy por el diario El Mercurio, para que un país pueda llegar a tener una cobertura efectiva del 80 por ciento de la demanda se necesitarían al menos 20,7 médicos, 70,6 enfermeras y matronas, 8,2 odontólogos y 9,4 personal farmacéutico por 10.000 habitantes.
En el caso chileno de las enfermeras y matronas se requieren 4.800 profesionales (2,6 por cada 10.000 habitantes), mientras que no existe una brecha respecto del personal de odontología, según el análisis.
Al comparar la realidad de Chile con las demás naciones de Sudamérica, se evidenció que se trata del tercer país de la región con el mayor déficit de médicos, por detrás de Brasil y Paraguay, con 11,2 y 7,1 médicos por cada 10.000 personas.
Chile es el segundo país con menor déficit de enfermeras y matronas de la región, por detrás de Uruguay, que no registró carencias de este tipo.
Cabe destacar que según el estudio, la escasez de personal de salud es un problema transversal en el mundo, ya que la fuerza laboral del sector no alcanza el mínimo de cobertura, con un déficit de 6,4 millones de médicos, 30,6 millones de enfermeras y parteras, 3,3 millones de personal de odontología y 2,9 millones de personal farmacéutico.