El Ministerio de Salud confirmó que los chilenos sí podrán viajar a Perú sin necesidad de vacunarse contra el sarampión, luego que Lima implementara un plan de inmunización contra esa enfermedad para turistas.
Si bien en un comienzo Cancillería solicitó a los chilenos no viajar al Perú sin haberse inmunizado, el ministro Emilio Santelices se comunicó con su par peruana, Silvia Pessah, pidiendo liberar a los chilenos de la disposición de ingreso a su país con registro de vacuna, a lo que se accedió.
Se buscaba evitar que esta medida se aplicara especialmente durante estas Fiestas Patrias.
"Le expliqué que en nuestro país toda la población está vacunada y que por eso estamos libres del sarampión. Ella ha accedido a que hasta el próximo 1 de octubre los chilenos puedan viajar libremente a Perú", explicó el secretario de Estado.
Desde esa fecha, explicó, "solamente habrá una indicación para que quienes lo deseen, y de manera voluntaria, se vacunen".
El plan del gobierno peruano implica que todos los turistas extranjeros que deseen ingresar al Perú por vía terrestre o aérea, salvo los chilenos desde ahora, deberán acreditar que están vacunados contra el sarampión.
De no poder comprobar lo anterior, se procederá a la vacunación in situ de las personas y, de negarse a esta acción, su ingreso a Perú les será prohibido.