Salud mental, factor determinante para evitar tragedias en el quirófano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muerte de una mujer transgénero en Concepción, en un procedimiento ilegal, alerta sobre el efecto del estrés en la población.

Salud mental, factor determinante para evitar tragedias en el quirófano
 ATON archivo
Llévatelo:

La muerte en un procedimiento quirúrgico ilegal de una mujer transgénero en Concepción, la semana pasada, reactivó la preocupación sobre la salud mental y el problema de pensar en cirugías estéticas en situaciones de alto estrés.

Como no se trata del primer caso en los últimos años, desde el mundo médico se reitera la necesidad de que cualquier requerimiento estético sea evaluado y llevado a cabo por profesionales certificados.

Para el doctor Esteban Torres, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile, en la forma en que las personas enfrentan su deseo de cambiar algún aspecto de su físico juega un rol crucial su tranquilidad y las posibles presiones que enfrentan.

"Estas noticias nos llenan de pena y frustración, porque es una muerte que pudo ser evitable. Con todo el estrés que estamos viviendo, las personas pueden tender a tomar decisiones erróneas si no están mentalmente estables, ignorando los riesgos de procedimientos estéticos que en ningún caso deben ser aplicados en lugares no establecidos para ellos", comentó.

Para el cirujano plástico y reconstructivo, "es muy importante que las personas que quieran someterse a una cirugía lo hagan con un profesional especialista en su rubro. En la estética, lamentablemente hay muchas personas que practican algunas intervenciones sin estar certificados y eso es un riesgo grave".

Por ello, Torres recomienda que las personas que estén considerando algún procedimiento estético se tomen el tiempo necesario para elegir un buen médico y un lugar habilitado, con todos los implementos necesarios, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria.

"El estar plenamente consciente de los riesgos, del cambio físico al que se someterán y de las repercusiones que tendrá en su día a día, es clave. Lamentablemente, la estabilidad mental no es un punto que se considere mucho en estas decisiones, pero cumple un rol fundamental para el correcto proceso de la persona", enfatiza.

Todos los profesionales de la salud registrados ante el Minsal pueden ser chequeados a través del sitio de la Superintendencia de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter