Tópicos: País | Salud

Clínica UC deberá pagar millonaria indemnización a paciente que intentó suicidarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paciente estuvo internada en octubre de 2008 en el recinto asistencial.

Producto de las lesiones resultó con paraplejia en sus extremidades inferiores y 70 por ciento de discapacidad física.

Clínica UC deberá pagar millonaria indemnización a paciente que intentó suicidarse
 medicina.uc.cl

El recinto asistencial deberá pagar cerca de 200 millones de indemnización.

Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó pagar a la Clínica UC San Carlos de Apoquindo una millonaria indemnización de perjuicios a una paciente por daño moral, daño emergente actual y daño emergente futuro, luego que la paciente intentara suicidarse en el recinto de salud.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2008, cuando la afectada, quien se encontraba internada en la Unidad Psiquiátrica del establecimiento, se ocasionó "graves e irreparables lesiones con secuelas permanentes e irreversibles" con una cánula que le fue dejada en su brazo, sin cuidado de personal médico.

El fallo también revela que, durante su permanencia en la clínica y antes del hecho definitivo que motivó la demanda, la paciente se golpeó la cabeza y se provocó heridas e intentó quitarse la vida.

Producto del daño provocado por la cánula, la afectada sufrió un cuadro de paraplejia en sus extremidades inferiores, presentando en marzo de 2012 una discapacidad física de 70 por ciento, según el Ministerio de Salud.

Debido a esto, los médicos tratantes, Ximena Fuentes y Erich Kamann llegaron a un acuerdo reparatorio con la afectada y su familia, cancelando cada uno de ellos la suma de 20 millones de pesos, y renunciando estos últimos a todo tipo de acciones derivadas de los hechos.

Sin embargo, los abogados Juan Pablo Hermosilla, Pedro Sepúlveda y Christian Gatica, en representación de la paciente, dedujeron demanda civil en juicio ordinario de indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual en contra de los dueños del establecimiento médico.

En la acción judicial, los profesionales solicitaban más de 1.500 millones de pesos de indemnización, pero la Primera Sala del máximo tribunal redujo el monto a cerca de 200 millones, al determinar que dejaron sin cuidado a la paciente, pese a los antecedentes que presentaba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter