El Consejo Regional del Maule aprobó 7.522 millones de pesos para financiar el programa Becas Maule-2, que busca la formación de 300 especialistas en salud para los próximos nueve años.
César Muñoz, presidente de la comisión Salud, explicó que se buscan "300 especialistas nuevos que se van a formar en casi nueve años de estudio en etapas. Lo va a comandar la Dirección del Servicio de Salud del Maule. Lo va a licitar y va a ver qué Universidades se ganan estos proyectos para capacitar a los estudiantes o a los egresados de Medicina y nos beneficia porque tenemos falencias graves en algunas especialidades".
"No solamente oncología, traumatología, obstetricia y ginecología, psicología y otras que tienen necesidades reales en los distintos hospitales de la región. Entonces, no puede ser que la gente tiene que viajar desde Cauquenes, desde Curicó, desde Linares, porque los pocos especialistas que tiene la Región en Oncología están en Talca o escasamente uno está en el Hospital de Curicó", añadió.
La falta de especialistas es un tema clave para la región, ya que se encuentran en proceso de diseño o construcción una serie de recintos de salud, según planteó el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón.
"Este desarrollo a través del Convenio de Programación de construir hoy día Linares, de tener terminado Talca y estar construyendo Curicó hace que en dos o tres años más tengamos mucha más infraestructura", sostuvo.
"Esa infraestructura hay que dotarla de profesionales. Hay que dotarla de recursos. Los recursos vienen asociados a estos proyectos, pero lo que no podemos garantizar es que tengamos disponibles los especialistas que necesitamos para esos hospitales y para la Región. Es por eso que nace Becas Maule", agregó.