Consejos para prevenir el virus Hanta
En lo que va del año ya se han registrado dos casos en nuestro país.
Ventilar las casas y reconocer al ratón portador del virus son algunas de las recomendaciones.
En lo que va del año ya se han registrado dos casos en nuestro país.
Ventilar las casas y reconocer al ratón portador del virus son algunas de las recomendaciones.
En enero ya se han registrado dos casos de virus Hanta en Chile, el último de un niño de siete años que vive en la Región de O'Higgins donde se recupera. Este caso se suma al de una mujer de 42 años de la comuna de Pique, por lo que el Ministerio de Salud llamó a mantener las medidas de precaución.
El Hanta penetra en el ser humano por la vías respiratoria o heridas. El avance del virus puede provocar "síndrome pulmonar" y llevar a la muerte. Estudios han permitido establecer en Chile un centenar de variedades del virus presente en el ratón de campo o "colilargo" (Oligoryzomis Longicaudatos).
Los síntomas iniciales del virus Hanta son similares a los de una gripe, pero posteriormente aparecen complicaciones renales y pulmonares, que en el 40 por ciento de los casos causan el deceso.
La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor y vocera del Colegio Médico Veterinario, Macarena Vidal, explicó que resulta de vital importancia evitar la cercanía o convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, previniendo que éstos entren a las viviendas.
Sobre las zonas más expuestas, la veterinaria asegura que son las áreas rurales, silvestres, con actividad forestal y agrícola, desde la Región de Atacama hasta la Región de Aysén.
Los grupos de mayor riesgo
La vocera del Colegio Médico Veterinario detalló que los grupos de mayor riesgo son:
Cómo reconocer al roedor
Vidal explicó que el roedor portador es pequeño, su cuerpo puede medir entre 6 y 8 centímetros, generalmente de color café claro a amarillo ocre en el dorso y grisáceo en el vientre y que destaca por su prominente cola, que usualmente supera los 12 centímetros de largo.
"El Oligoryzomys longicaudatus vive en Chile y Argentina, en sectores precordilleranos y en terrenos cuya superficie está cubierta en un 70 por ciento por malezas y arbusto y en la cercanía de cursos o fuentes de agua, por lo que su hábitat es preferentemente rural y silvestre", explicó.
La vocera del Colegio Veterinario detalló que "este roedor no hace cuevas, sino que aprovecha cavidades excavadas por otros ratones y nidos de pájaros vacíos. Su árbol preferido en la zona central es el Espino y en el sur es la Quila. En desratizaciones masivas, ocupa los domicilios libres de ratas caseras".
Cómo se contagia el Hanta
La profesional alertó que hay que estar muy atentos también ante sus fecas, las que contagian el virus e incluso se describe que el contagio hacia el hombre se produce principalmente cuando son inhalados los aerosoles que emanan de las deposiciones del ratón.
"Sus fecas son pequeñas, de forma cilíndrica y similar a las de un ratón doméstico", explicó.
Sobre cómo el hombre se contagia, la veterinaria explicó:
Si vas de #camping, paseo o campamento scout #PrevieneelContagiodelHanta🐭 siguiendo estas recomendaciones. Recuerda, el Hanta es una enfermedad grave que puede ser mortal. Visita https://t.co/UfvscQoSaS En caso de dudas o consultas llama a @Salud_Responde al 6003607777 pic.twitter.com/GFSEkuFf2S
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 22 de enero de 2018
Cómo prevenir