Tópicos: País | Salud

Corte de Iquique ordenó al Minsal cubrir tratamiento que desestimó por costoso

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce

El tribunal de alzada determinó, de manera unánime, que el actuar de la cartera es arbitrario al esgrimir razones económicas.

Como en otros fallos, los jueces razonaron que prevalece el derecho constitucional a la vida.

Corte de Iquique ordenó al Minsal cubrir tratamiento que desestimó por costoso
 ATON (Referencial)

La recurrente sufre de hemoglobinuria paroxística, enfermedad que destruye sus glóbulos rojos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de protección y ordenó al Ministerio de Salud adquirir y proporcionar el fármaco Eculizumab o Soliris a Evelyn Rodríguez Rojas, una paciente diagnosticada con hemoglobinuria paroxística, grave patología que provoca la destrucción de los glóbulos rojos.

En fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada determinó que el Minsal actuó de forma arbitraria al denegar la entrega del medicamento por su alto costo, vulnerando el derecho a la vida de la mujer. 

La sentencia del tribunal de alzada resalta que está en juego "una situación de carácter vital", donde el derecho a la vida "constituye un bien jurídico superior, argumento que le resta razonabilidad a la decisión de la autoridad pública". 

Por tal motivo, "se ordena que se haga entrega del medicamento 'Eculizumab o Soliris' (a Evelyn Rodríguez) para su terapia y seguimiento en el recinto hospitalario donde ella se atiende, mientras sea necesario, conforme la indicación de su médico tratante, con el objeto que inicie en el más breve plazo el tratamiento prescrito" (revise el fallo).

La justicia chilena ha fallado recientemente, en varios casos, de modo similar. De hecho, en febrero último la misma Corte de Iquique ordenó proveer el tratamiento con Soliris a otro paciente, Ulises González.

El costo del tratamiento se estima en unos siete millones de pesos por cada dosis, y se requiere una a la semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter