Girardi acusó "aprovechamiento político" en revelación de fallo que lo censuró

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proceso del Tribunal de Etica del Colegio Médico "no ha terminado" y no corresponde dar sus resultados, señaló.

Presidente nacional del gremio cree que la solución es "pedir disculpas"

Llévatelo:

El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, acusó "aprovechamiento político" en la revelación del fallo del Tribunal de Etica del Colegio Médico, que lo censuró por su actuación en el caso de los trillizos fallecidos en el Hospital San Borja.

EImagenl pasado julio, Girardi, junto a Fulvio Rossi y los diputados Juan Luis Castro y Enrique Accorsi, señaló que los trillizos recientemente fallecidos en el Hospital San Borja podrían haberse salvado si hubiesen recibido atención oportuna.

El capítulo médico del Hospital acusó a los cuatro parlamentarios ante el tribunal de Etica de la orden, de donde emanó un fallo de primera instancia que establece que la situación de Rossi no se puede revisar porque no está colegiado, y la absolución de Accorsi tras escuchar sus descargos.

A Juan Luis Castro y Girardi, en tanto, se les aplicó censura, lo cual a juicio del presidente del Senado, esta obedece sólo a que no se presentaron a declarar, por lo que ya apelaron a la decisión.

"Nosotros fuimos declarados en rebeldía junto con el doctor Castro, con lo que se llama una censura, de lo cual yo apelé, por lo tanto este proceso no ha terminado y eso se está utilizando para un aprovechamiento político" ya que "no habiendo una sentencia definitiva no corresponde dar a conocer los resultados de este proceso", dijo.

"Nosotros señalamos ahí (...) es que la situación se debía a la insuficiencia y abandono en que estaba la ciudadanía por la falta de recursos", indicó Girardi a El Diario de Cooperativa. "Nosotros nunca responsabilizamos a médicos directamente, más bien planteamos que la situación de negligencia tiene que ver con el abandono de la salud".

DisculpasEl presidente del capítulo médico del hospital San Borja Arriarán, Alejandro Belmar, señaló que lo único que esperan es que se limpien sus nombres, criticando que Girardi haya convocado a la prensa para acusar negligencia en ese caso.

"El daño que ellos hicieron fue un daño con publicidad, y la reparación de ese daño tiene que ser también con la misma difusión y publicidad, porque ellos, por obtener dividendos políticos de una situación lamentable que estaba viviendo una familia, pusieron en jaque", al hospital cuestionando sus capacidades.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, por su parte, cree que cuando hay contiendas entre médicos, "creo que bastan las disculpas, y es muy sano que si se cometió un error se pidan las disculpas del caso".

Otra denunciaPor su parte, la RN Karla Rubilar presentará otra acusación contra Girardi ante el Tribunal de Etica, en el caso de una mujer embarazada que apareció con el, exigiendo un aborto terapéutico ya que supuestamente tenía una enfermedad.

"Está cuestionado por sus propios pares en el área médica, señaló Rubilar, recordando que "es el mismo parlamentario que anunció que iban a haber 100 mil muertes por la influenza en este país, generando pánico, y que utilizó a una mujer para poder justificar una postura de aborto terapéutico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter