El senador por Magallanes Karim Bianchi (independiente) denunció este viernes que una mujer que acudió al Hospital de Puerto Natales por encontrarse en trabajo de parto fue devuelta a su casa por el médico de turno y, en el camino, terminó dando a luz en la calle.
El parlamentario detalló que, en la vía pública, la afectada tuvo que ser asistida por transeúntes y familiares para que su guagua naciera; condiciones impropias que estimó derivadas de una negligencia del ginecólogo de turno.
"Lo que está ocurriendo en el Hospital de Natales no son hechos aislados, sino negligencias recurrentes... No se está entregando la dignidad que merece el pueblo de Natales", acusó.
"Una mujer con su bebé estaba en peligro, la dignidad de una madre fue puesta en riesgo debido a la negligencia de un profesional que no hizo bien su trabajo", insistió el parlamentario, que exigió una "intervención" en el centro asistencial.
"Vamos a solicitar al Servicio de Salud una investigación sumaria al profesional para esclarecer los detalles. También vamos a oficiar al Ministerio de Salud para exigir una revisión total de los antecedentes médicos del profesional en cuestión. (Asimismo) pediremos suma urgencia al proyecto de ley que aumenta las sanciones aplicables para casos de negligencia médica, para así erradicar este tipo de profesionales de nuestro cuerpo de salud pública", afirmó.
El legislador anunció además que ofrecerá "toda la asesoría legal que requiera la víctima, para informarle plenamente sobre las vías y acciones legales disponibles".
"En Chile la tasa de natalidad baja cada año, y con casos como éste, se comprende la razón... Solidarizamos con la familia, con la madre, con el bebé, y esperamos que su salud esté bien y que esto tenga soluciones rápidas", sentenció el hijo del hoy diputado Carlos Bianchi, exsenador por Magallanes.