Durante la jornada de mañana martes será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente el médico cirujano Rubén Romero Codoceo, a quien se le imputará un cuasidelito de homicidio por la muerte de una paciente que él operó en 2009 en el Hospital Dipreca (de la Dirección Previsional de Carabineros) de Las Condes.
El caso surge de una denuncia de la familia de Irma Sepúlveda Burgos, quien falleció a los 84 años tras haber sido intervenida en el mencionado recinto, señala La Tercera.
|
Los hechos denunciados se produjeron en 2009. (Foto archivo: UPI) |
Gabriel Garrido Sepúlveda, hijo de la víctima, relató que la mujer fue operada en junio de 2009 por Romero de una herida entre el intestino grueso y el esfínter; cirugía de la cual tuvo una lenta recuperación.
"Pasados tres meses vinimos a Dipreca y el doctor le dio un jarabe para el apetito, pensando que esa era la causa de la demora en la recuperación", relata, agregando que un escáner posterior reveló que la anciana tenía un "elemento extraño" en su cuerpo, lo cual obligó a intervenirla de nuevo en diciembre, cirugía de la cual no se recuperó, muriendo tras un mes de agonía.
"Le dejaron un elemento extraño adentro, que tengo entendido era un apósito. Es un caso de una clara y evidente negligencia médica, en el sentido de que fue desatendida por el especialista", consideró Garrido, que relató que tras denunciar el hecho al hospital éste realizó una investigación interna que culminó sin sanciones, lo cual motivó a la familia a presentar una denuncia ante la Fiscalía el pasado el 10 de noviembre.
Al ser contactado por La Tercera, el médico declinó comentar la audiencia de formalización: "No tengo interés de hablar del tema ni comentario que hacer al respecto", dijo.