Mujer falleció durante cirugía estética en clínica de Providencia
La paciente de 38 años se descompensó en medio de una inyección de grasa en sus glúteos.
La Seremi de Salud Metropolitana ya decidió clausurar el recinto asistencial.
La paciente de 38 años se descompensó en medio de una inyección de grasa en sus glúteos.
La Seremi de Salud Metropolitana ya decidió clausurar el recinto asistencial.
Una mujer de 38 años murió este jueves mientras se le practicaba una cirugía estética en la Clínica Médica Almirante Pastene, ubicada en la comuna de Providencia.
Según información preliminar entregada por la Fiscalía, la paciente se sometió a una abdominoplastía primero, y luego a una inyección de grasa en los glúteos, en medio de la cual sufrió una descompensación y falleció.
El fiscal Félix Rojas, encargado de flagrancia de la Fiscalía Oriente, detalló que la víctima "se sometió a una operación, entiendo que una lipoescultura, durante la cual sufrió un paro cardiorrespiratorio que finalmente, después de una larga reanimación, le causó la muerte".
La Seremi de Salud Metropolitana ya decidió clausurar el recinto asistencial, pues determinó que no cuenta con las autorizaciones correspondientes para realizar este tipo de procedimientos.
En concreto, se determinó que el establecimiento estético no contaba con la presencia del director técnico del centro durante el procedimiento y los médicos que realizaron la intervención –el cirujano y el anestesista- no formaban parte del personal de la clínica y no se informó previamente su participación.
Además, "se está investigando la activación del protocolo de traslado de un paciente que tiene una situación completa", como la de la víctima, precisó el seremi de Salud, Gonzalo Soto.
Por su parte, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) lamentó la situación e hizo un llamado a los pacientes a informarse y intervenirse con profesionales certificados, siguiendo el "triángulo de seguridad".
"Este triángulo está compuesto por tres pilares fundamentales: el profesional acreditado, el centro autorizado y el paciente informado", detallaron.
Por ello, aseveraron que "es indispensable que el procedimiento sea realizado por un cirujano con la formación adecuada, que la intervención se realice en un centro que cumpla con los estándares de seguridad y que el paciente tenga plena comprensión de los riesgos y beneficios asociados".