Tópicos: País | Salud

Día Internacional del Orgullo Autista: la importancia de aceptar las singularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene TEA.

"Derribar mitos y fomentar la inclusión es fundamental", sostiene la Fundación Mujer Impacta.

Día Internacional del Orgullo Autista: la importancia de aceptar las singularidades
 Referencial
Llévatelo:

Como cada 18 de junio desde el año 2005, este jueves se conmemora el Día Internacional del Orgullo Autista, una fecha impulsada por Naciones Unidas para reflexionar sobre la neurodiversidad y promover la inclusión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación" y también pueden presentar "patrones atípicos de actividad y comportamiento".

Estos trastornos a veces son detectados en la primera infancia, aunque, por lo general, no se evidencian hasta más avanzada la edad de un niño.

La intensidad de las manifestaciones puede variar, haciendo que una persona con trastorno autista pueda desenvolverse de forma independiente o bien que requiera de constante atención y apoyo.

El autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta de distinta manera a las personas que lo tienen, generando distintas formas de percibir y de interpretar la realidad.

"Derribar mitos y fomentar la inclusión de personas con TEA o con otras capacidades diferentes es fundamental. Por eso, como Fundación Mujer Impacta hemos reconocido a mujeres que trabajan en áreas de salud, educación e inclusión y también hacemos un llamado a siempre contar con personas con algún tipo de necesidad especial en las empresas y organizaciones. Partiendo por nosotras", comentó María Paz Tagle, directora de la Fundación Mujer Impacta.

TAREAS PENDIENTES

De acuerdo a la OMS, 1 de cada 160 (0,625%) de los nacidos en el mundo tiene un TEA. En Chile, de acuerdo con el Minsal, no se ha realizado un estudio a gran escala que muestre la realidad del país en ese sentido.

A pesar de eso, en los últimos años "se ha diagnosticado de manera más temprana a los niños con TEA, lo que permite que estos reciban de manera temprana la estimulación adecuada y por lo tanto un mejor pronóstico para el futuro", apuntó Maritza Bustos, Premio Mujer Impacta 2017 y pionera en el estudio de la Terapia ABA (Análisis Conductual Aplicado) en Chile.

Sin embargo, Bustos, madre de un joven diagnosticado con TEA, señala que el país tiene mucho que avanzar todavía: "Chile valora mucho el diagnóstico y a partir de este ya pone límites en el progreso, comienza abordando con los prejuicios que el paciente no puede conseguir progresos por su condición y esto no es así".

Además, puntualizó que "muchos profesionales del área de la educación no cuentan con una formación adecuada acerca de cómo abordar a los pacientes con la condición de autismo, lo que genera que la inclusión en los establecimientos sea muy difícil".

En la misma línea, Sonia Castro -Premio Mujer Impacta 2019 por su iniciativa Mamá Terapeuta- sostuvo que "ningún diagnóstico implica en sí mismo una discapacidad. Esta se genera cuando nosotros como sociedad discriminamos y no les permitimos vivir en igualdad de oportunidades".

Los ejemplos de acciones que las personas diagnosticadas con TEA pueden desempeñar son muchas. Andrea Zondek, Premio Mujer Impacta 2014 por su Fundación Tacal (que acoge a quienes tienen capacidades diferentes para que puedan trabajar sin discriminación), comenta que su experiencia en temas de formación e inclusión de personas con TEA al trabajo ha sido positiva.

"Después de recibir la formación adecuada el proceso de intermediación laboral es importante y necesario. Las posibilidades de inclusión de este grupo de personas son posibles, siempre y cuando se conozcan las competencias de la persona y estas coincidan con las competencias que exige el cargo para ser desempeñado", señaló. 

Según Zondek, si las distintas organizaciones y empresas aceptan contar con personas con TEA entre sus trabajadores "todos ganaremos, las personas con TEA y la sociedad en general. Hagamos el trabajo y hagámoslo bien", concluye.

"DESAFÍO VIRTUAL DE ATLETISMO INCLUSIVO"

El Día Internacional del Orgullo Autista está siendo seguido en Chile con distintas actividades, como el Desafío Virtual de Atletismo Inclusivo, un evento vía Zoom, gratuito e inclusivo, diseñado para que personas con o sin discapacidad intelectual, dentro o fuera del espectro autista, que se llevará a cabo este sábado 19 de junio.

El evento es organizado por Olimpiadas Especiales Chile, una fundación sin fines de lucro que busca la inclusión de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo por medio del deporte, con el apoyo de la Federación Atlética de Chile, la Fundación Ganbaru, Rancagua Rave y el Instituto Profesional AIEP.

"El Día del Orgullo Autista es una fecha para celebrar la diversidad, así que todo el mundo es bienvenido a participar en este espacio cuyo objetivo es promover la inclusión y derribar barreras sociales a través del deporte", comentó Carolina Picasso, presidenta de la organización, en un comunicado.

Para participar, solo es necesario llenar el formulario de inscripción disponible en www.olimpiadasespecialeschile.org/desafios.

Sammy Raveloson, atleta de Olimpiadas Especiales, recalcó que "el autismo es una condición y no una enfermedad. Cada individuo es único y diferente, hasta aquellos sin autismo o discapacidad intelectual."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter