Este viernes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, razón por la cual la Red de Salud UC Christus impulsó una aplicación que permite calcular el riesgo de padecer cáncer respecto al consumo de cigarrillos.
La iniciativa es parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar y se encuentra disponible en el sitio web de la institución de salud de la Universidad Católica.
La calculadora usa como base la cantidad de cajetillas fumadas al año y la puede utilizar cualquier persona que se sienta en riesgo. En ese sentido, divide el número de cigarros consumidos al día en los 20 que vienen en un paquete. Ese resultado, multiplicado por el número de años que se llevan consumiendo será el número de paquetes por año. Si se superan los 30, entonces el paciente es candidato para participar del programa.
Según detalla el médico cirujano de tórax de la red Patricio Salas "el daño producido por el tabaco es acumulativo y se mantiene hasta por 15 años aunque se deje de fumar. Es por eso que los grandes fumadores mantienen elevado el riesgo de presentar cáncer y se deben mantener en control por al menos 15 años tras abandonar el tabaco".
"Cuando el cáncer pulmonar comienza a dar síntomas como tos persistente, tos con sangre, disfonía, ruido al respirar, voz ronca o dificultad para respirar, suele estar en una etapa avanzada, lo que hace más difícil el tratamiento y disminuye las expectativas de sobrevida", explica el médico.
En ese sentido, agrega, "la calculadora permite dirigir el programa a la población de mayor riesgo, que son principalmente personas entre 55 y 75 años, que han fumado 30 paquetes año en forma activa o que lo hayan dejado hace menos de 15 años y presenten un estado de salud relativamente estable para tolerar el tratamiento".
50 por ciento de quienes han querido dejar de fumar no han podido
Las autoridades de Salud entregaron información sobre lo que ocurre en nuestro país en cifras de tabaquismo. Por ejemplo, se dieron cifras preocupantes respecto a las personas que han deseado dejar de fumar y no lo han logrado.
En ese sentido, María Guacolda Benavides, coordinadora del Programa del Tabaco del Instituto Nacional del Tórax, explicó que "en la última encuesta nacional de salud, se objetivó que más del 50 por ciento de los adultos considerados mayores de 15 años, al menos habían planteado la necesidad de cesar de fumar y que no lo habían logrado".
"Por lo tanto, como médicos es nuestro objetivo ofrecerles la oportunidad y de una terapia de cesación que sea multidisciplinaria, no solo con apoyo cognitivo conductual, sino además terapia farmacológica", agregó.
El ministro de Salud, Emilio Santelices manifestó que "de este seguimiento y acompañamiento que tienen adicción al tabaco logran a lo menos el 50 por ciento dejar de fumar".
"Esta es la noticia que queremos darle de aquí también a todo el mundo en el Día Internacional sin Tabaco a objeto de que los chilenos avancemos en este camino. Tenemos que vencer", agregó Santelices.
Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el segundo país que más consume tabaco en la región con una tasa de un 37 por ciento.
Nuevos tratamientos: La inmunoterapia
En Chile, 7.881 personas son diagnosticadas de cáncer pulmonar al año y el tabaquismo cobra la vida de 45 chilenos diariamente.
Respecto a tratamiento de cáncer de pulmón, Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Medicina Oncológica Cáncer Pulmonar del Instituto Nacional del Tórax, reconoce que hay avances en el área, sobre todo respecto a la inmunoterapia.
Según explicó, es "un tratamiento que, a diferencia de la quimioterapia que destruye todo el sector afectado por células cancerosas, aprovecha al propio sistema inmunitario del paciente, despertándolo y ayudándolo a reconocer las células anormales mutadas -que tienen la capacidad de esconderse del sistema inmunológico- para así atacar directamente al tumor".
"Hay casos de cáncer de pulmón tratado con inmunoterapia que se les había diagnosticado un plazo menor a ocho meses de vida, y que han logrado sobrevivir -y de buena forma- hasta tres años después de realizado el fatal diagnóstico", detalló.
Este tipo de terapia existe en Chile pero para que sea aplicado es necesario "mantener técnicamente actualizados a los equipos de oncólogos respecto a las últimas terapias contra el cáncer de pulmón", manifestó Orlandi.