El ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó los resultados del programa piloto "Cesación de Tabaco" del Instituto Nacional del Tórax, que se ha implementado en diversos centros de salud de la Región Metropolitana, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró este viernes 31 de mayo.
Los resultados han sido positivos en comunas como Peñalolén, donde el 65 por ciento de 97 personas tratadas cesaron su consumo de tabaco, y en Lo Prado, donde 49 personas de 162 dejaron de consumir tabaco de forma definitiva.
El titular de Salud celebró las cifras y explicó que el proyecto pretende ser incorporado a los planes de salud pública.
"Hoy día ya ha sumado más de 400 pacientes y los resultados muestran que el 50 por ciento de ellos deja de fumar. El paso siguiente, dado estos resultados, es contemplar desde Salud Pública programas extensivos para incorporar a los planes de salud pública y enfermedades crónicas en el próximo año", explicó.
Mariela Flores, paciente del grupo de "Cesación del Tabaco", contó que ella durante 30 años fumaba una cajetilla y media diarias y con el programa dejó de fumar definitivamente: "Yo cuando me enteré de que existía este programa, acá en este hospital, tomé la decisión de ingresar porque estaba convencida de que quería dejar de fumar y gracias a Dios lo logré".
"Entré a un grupo maravilloso, tenemos un apoyo sicológico de médicos y enfermeros, puedo decir que no dependo de un cigarrillo como era lo que nosotros pensábamos", manifestó.
Fiscalizaciones
En tanto, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó tres locales de Santiago Centro que no cumplían con la Ley del Tabaco por lo que sus propietarios serán denunciados.
"Lo que nos demuestra es que hay una clara irresponsabilidad sobre los distribuidores de estos productos", dijo la autoridad.
Además, indicó que se debe cumplir con las indicaciones en los envases que se han modificado para este año, donde el 50 por ciento de su envoltura debe informar los daños que implican su uso.