La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Helia Molina (PPD), valoró este sábado en Cooperativa la movida "necesaria e inteligente" de la Superintendencia de Salud de reunirse con las isapres y lograr que mejoraran su plan de devolución de pagos.
La diputada recordó que "estuvimos más de un año trabajando en la ley corta (...) y fue realmente una lucha muy fuerte, porque tuvimos que hacer muchas concesiones que no queríamos y encontramos que era injusto darle un plazo de 13 años a las aseguradoras" para retornar los montos cobrados en exceso a sus afiliados.
En este escenario, "el Gobierno tuvo que negociar y aceptar esto; (de lo contrario), quebrarían las isapres, y si eso pasaba iban a quedar más tres millones de afiliados volando. Con las deudas de pensiones que tiene el Estado post-pandemia, no podía hacerse cargo" de su situación, sostuvo Molina.
"Entonces se tuvo que adoptar la decisión de que esas personas no pierdan su seguro. Ésa era la única forma que logramos con la oposición de llegar a un acuerdo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema", expresó.
"La situación (de los montos ínfimos devueltos en plazos extensos) no estaba fuera de la ley, pero tampoco podía ser que las isapres" hicieran eso, sentenció después.
"Ahora la cuota más baja sería de 24 mil pesos (...), una inteligente y necesaria movida de la Superintendencia de Salud para poder negociar con las isapres para que esto no ocurriera", valoró la diputada.