"La población tiene que estar alerta, pero tranquila".
Ese fue el llamado de la ministra de Salud Helia Molina luego de conocer que fue descartado, tras un primer examen, el caso de contagio de ébola en Brasil y, por tanto, en Sudamérica.
Eso sí, la preocupación por este virus también fue manifestada por parlamentarios. El diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, pidió formar un comité de emergencia para enfrentar la situación.
Además, aseguró que no se han implementado todas las medidas de prevención: "Le pido al Ministerio de Salud que tengamos el mejor esfuerzo sanitario posible, donde va a contar con todo el apoyo de los parlamentarios pero para que levantemos un comité de emergencia que permita asumir la realidad del ébola no como una realidad imposible, sino que puede llegar en cualquier momento a nuestro país".
"Eso significa tener una barrera sanitaria real, no hipotética", agregó.
"Una preocupación universal"
Por su parte, la ministra Molina insistió que las autoridades cuentan con los conocimientos para enfrentar un hipotético escenario de presencia del virus en el país.
"Por suerte el caso de Brasil no se confirmó, no tenía ébola. No ha llegado al continente nuestro pero, sin duda, es una preocupación universal y estamos trabajando. Tenemos preparados todos los elementos necesarios para que la población esté tranquila, confíe en su sector salud y en el Gobierno completo", indicó.
La secretaria de Estado sostuvo que "estas situaciones hay que abordarlas de forma interministerial, intersectorial y lo estamos haciendo. Tenemos todos los recursos, los conocimientos y las competencias para que estemos muy bien preparados".
Molina anunció que este lunes se darán a conocer en detalle las medidas a tomar por parte de su cartera y también del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en torno al tema. Lo mismo ocurrirá con los hospitales que deberán atender a posibles contagiados.