El diputado Iván Norambuena (UDI) presentó un proyecto de ley que busca sancionar a los conductores que usen indebidamente los estacionamientos especiales, reservados para personas con dificultad física, embarazadas o adultos mayores.
La propuesta busca aplicar multas entre los 67 mil y 135 mil pesos, además de la suspensión de la licencia por 45 días, según informó este domingo el sitio SoyValparaíso.
La medida plantea la necesidad de generar conciencia entre los conductores que no poseen ninguna de las características para los que están reservados estos espacios, sobre la importancia de que estén disponibles para quienes realmente los necesitan.
"La existencia de lugares especiales para personas con discapacidad constituye una forma de promover su plena integración en la sociedad, compensando las dificultades físicas que puedan presentar, mediante un apoyo concreto en el entorno ciudadano", sostuvo el diputado Norambuena.
Asimismo, el parlamentario recordó la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidad e inclusión social de personas en situación de discapacidad, dentro de la que se establece la disposición de este tipo de estacionamientos, la que también es transgredida por quienes los utilicen "inescrupulosamente", como califica el diputado.
Este actuar está estipulado en la Ley de Tránsito como una infracción grave a menos grave, sin embargo "pienso que esta normativa debe constituir un hecho que requiera de un estándar de reprochabilidad mayor y que, bajo esta perspectiva, debe ser entendida como una infracción gravísima", explicó el parlamentario.
"Creemos que un mayor nivel de sanción implicará mayores niveles de cumplimiento, promoviendo eficazmente el respeto a este sector de nuestra sociedad", añadió Norambuena.
"Con este proyecto podemos garantizar que, tanto las instalaciones públicas como privadas, proporcionen lugares que cuenten con la accesibilidad para quienes tienen algún tipo de limitación para desplazarse libremente", concluyó.