Servel y Municipalidad de Cerro Navia reciben premio por aporte a la inclusión
También es distinguida la Fundación Vida Independiente Chile, en el marco de 71 instituciones destacadas a nivel mundial.
También es distinguida la Fundación Vida Independiente Chile, en el marco de 71 instituciones destacadas a nivel mundial.
El Servicio Electoral (Servel), la Municipalidad de Cerro Navia y la Fundación Vida Independiente Chile serán premiados por sus aportes en la inclusión de personas con discapacidad, distinción que se enmarca en la entrega de estímulos a 71 iniciativas a nivel mundial, de las cuales 10 son iberoamericanas.
En la categoría de participación política, el Servel será reconocido por su servicio de video con interpretación en lengua de señas impulsado por la Unidad de Atención Ciudadana. Se trata de una iniciativa para apoyar la participación electoral de las personas con discapacidad auditiva, a quienes se les proporciona orientación sobre temas relacionados con las elecciones, así como información en tiempo real durante procesos electorales, a través de intérpretes de lengua de señas con formación especializada. Se estima que en el 2021, 340 personas utilizaron el servicio.
También será galardonada la Municipalidad de Cerro Navia por su Plan 80, que brinda apoyo multidimensional a personas mayores de 80 años, quienes en su mayoría son personas con discapacidad, a fin de generar redes de apoyo y asegurar el bienestar de vecinos y vecinas de la comuna. Este plan nació en abril del 2020, a comienzo de la pandemia pero se ha mantenido en el tiempo, beneficiando a más de 3.000 personas, independiente de su previsión o del puntaje en el Registro Social de Hogares.
Y la Fundación Vida Independiente Chile, destaca por su programa RED: Emprendedores con Discapacidad, que consiste en desarrollar un sistema de apoyo en la generación de ingresos para personas con discapacidad y sus familias, así como organizaciones de y para personas con discapacidad, que se desenvuelvan en una actividad económica independiente, y que han visto mermados sus ingresos por la emergencia del Covid-19.
La distinción es otorgada por Zero Project de la Fundación ESSL, cuya coordinadora para Latinoamérica, María Ignacia Rodríguez, manifestó que "estamos muy orgullosos del reconocimiento a estas tres organizaciones chilenas. Mediante estas iniciativas las personas con discapacidad tienen mayores posibilidades de participar de la discusión política y vivir de manera autónoma, así como también la articulación intersectorial es clave para hacer crecer el impacto de estos proyectos".