La inclusión de micronutrientes en el pan ha tenido resultados realmente positivos, de acuerdo a la evaluación del Programa de Fortificación de la Harina que se realizó durante un encuentro entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile.
Según se detalló en la cita, la inclusión de micronutrientes como vitamina B y ácido fólico ha logrado reducir drásticamente enfermedades tales como la anemia y malformaciones neurológicas de los recién nacidos.
El doctor Tito Pizarro, jefe del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, destacó en El Diario de Cooperativa los logros de este programa que calificó como "un orgullo" para Chile.
"Lo que está fortificado es la harina con la que hacemos el pan. Esta harina en los molinos de Chile, por obligación, por un reglamento sanitario se le agrega vitamina del complejo b, entre ellos acido fólico y hierro, y esto genera beneficios muy grandes para la gente", explicó el médico.
"En Chile desde hace 50 años que fortificamos con vitamina B y Hierro, pero sólo hace siete que se agrega acido fólico. Gracias a esto, en ese periodo disminuyeron a la mitad los defectos del tubo neural. Sólo porque las mamás comen dos panes al día", agregó Pizarro, detallando que este elemento actúa en el metabolismo evitando que partes del sistema nervioso de los recién nacidos queden expuestas al exterior.
En vista de estos resultados, Pizarro afirmó que "el programa de fortificación es un éxito y un orgullo para Chile mostrarlo al mundo".
No obstante la tentación, el galeno explicó que estos logros se alcanzan con un consumo normal de pan, vale decir, un pan diario para los niños y dos para los adultos. "No hay que comer de más", señaló.
"Con dos panes al día tenemos todo protegido del punto de vista de micronutrientes: no vamos a tener anemia, no vamos a tener déficit de vitaminas del complejo b y nuestras futuras mamás no van a tener problemas de malformaciones en el tubo neural de sus hijos", recalcó el experto en nutrición. (Cooperativa.cl)