Aerosoles irrumpen como la nueva droga entre los jóvenes
Es doblemente tóxico a causa de los químicos y el gas.
Puede llegar a producir la muerte a quienes se hacen adictos.
Es doblemente tóxico a causa de los químicos y el gas.
Puede llegar a producir la muerte a quienes se hacen adictos.
Los aerosoles se han convertido en una nueva forma de adicción de los jóvenes, quienes inhalan sus contenidos para experimentar reacciones de euforia y risas, sin considerar la alta toxicidad de estos elementos.
De acuerdo con un reportaje emitido por Canal 13, el químico farmacéutico de la Usach Miguel Reyes afirmó que "con un consumo descontrolado en altas dosis la probabilidad de adicción es mayor. La presencia de gas representa doble peligro".
Dramático fue el testimonio de Carmen Luz Videla, cuyo hijo de 18 años falleció luego de inhalar aerosol durante una noche en su casa. El joven fue encontrado por sus padres al interior de su pieza como durmiendo, pero estaba muerto.
Según el reportaje, el Parque Bustamante, en Providencia, es uno de los lugares donde más llegan los jóvenes a consumir aerosoles de todo tipo (desodorantes, silicona), además de drogas y alcohol.
"Era fácil"
Pablo, un joven que se encuentra en rehabilitación, relató los efectos sufridos por el consumo de esta sustancia: "La primera vez me enseñó un amigo y era fácil. Esto hace sentir una electricidad en la cabeza y un zumbido súper fuerte. Eso se consigue tras aspirar unas 10 ó 15 veces. Al principio da risa, euforia y me sentía como feliz. El estado es parecido a la pasta base".
La directora del Senda, Francisca Florenzano, reconoció que su entidad prepara una propuesta para frenar el consumo: "Nuestra idea es que este tipo de productos (aerosoles) no se venda a menores de edad".