La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se prepara para votar esta semana en particular el proyecto que despenaliza el autocultivo y uso medicinal de la marihuana.
Mañana lunes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la unidad antidrogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, llegarán hasta la comisión para exponer ante la instancia y, el martes 4 de octubre, hará lo propio el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.
Ese mismo día se dará inicio a la votación en particular que busca despenalizar el autocultivo de cannabis y permitir su uso medicinal y recreativo.
De seis a una planta y de 10 a dos gramos
Dentro de la indicaciones presentadas destaca la impulsada por el Ejecutivo que señala que, si el proyecto original permitía el porte en cantidades inferiores a 10 gramos y ya aprueba el cultivo de hasta seis plantas por domicilio, ahora se baja el umbral a dos gramos y a una planta.
Uno de los que apoya la indicación del Gobierno es el diputado socialista Juan Luis Castro, que dice que el objetivo es permitir un consumo controlado.
"Vamos por el camino correcto, porque no se trata de liberalizar o abrir las puertas de par en par, sino que controlar un consumo medicinal para los que necesiten, junto con mantener los criterios restrictivos en que ni los menores de edad, ni en la vía publica ni en espacios abiertos se consuma marihuana, y de que solo se admita un consumo individual y privado, para la tenencia o el autocultivo en cifras muy bajas", destacó el parlamentario del PS.
Castro agregó que "nos parece que mantiene un criterio del combate al tráfico, pero al mismo tiempo de abrir el consumo de miles de personas individualmente que puedan hacerlo sin sentirse en un acto delictivo".
Críticas a modificaciones
Tras esto, la diputada independiente Karla Rubilar indicó que "si este proyecto avanza hacia la prohibición del autocultivo o lamentablemente la creación de un delito de consumidor, mi voto no va a estar para aprobarlo. Es preferible no tener ley, que tener un proyecto que sea menos del piso mínimo de la Suprema".
Esto, porque el máximo tribunal ha anulado cuatro sentencias por microtráfico de cannabis.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señaló que "cuando se comenzó esta discusión de modificación de la Ley 20.000 no había comenzado este proceso -esto de la Corte Suprema y luego de todo el poder judicial- de reinterpretar y volver a una lectura correcta de la Ley 20.000".
"Entonces hoy día la mirada de la Corte Suprema y del Poder Judicial en general trasciende la modificación que están planteando en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Entonces, se genera una tensión interesante, porque por un lado vamos a generar una regulación más restrictiva que el enfoque que está afectando hoy día a la justicia", añadió.
Diputado UDI: Nos abrimos a debatir el tema terapéutico
Desde Chile Vamos, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Salud, Javier Macaya, dijo estar dispuesto a debatir el uso medicinal de la cannabis, aunque planteó que "espero que el Parlamento tome conciencia de que nuestra legislación es una señal para la sociedad, y entregar una señal de que hoy la marihuana no es algo riesgoso, en un pais con los más altos indices de consumo, sobre todo adolescente, no es un tema menor".
"Nosotros nos abrimos a debatir el tema terapéutico sobre el tema bajo ciertas regulaciones, donde hay un control de la autoridad pública, pero sobre permitir plantar marihuana en casas, para eventualmente tener algun tema terapeutico, desreguladamente, no es el camino correcto", señaló el UDI.
Otra de las indicaciones que será votada es la presentada por los diputados de la Nueva Mayoría, Gabriel Silber (DC), Sergio Espejo (DC), Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Daniel Farcas (PPD), que busca prohibir el autocultivo de marihuana.