El consumo de drogas y el abuso del alcohol entre quienes trabajan en el país se concentra entre los 19 y los 34 años, según un trabajo conjunto presentado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y el Ministerio del Trabajo.
María Teresa Chadwick, directora de Conace, explicó que este dato, sumado a que 500.000 personas reconocen el consumo de alguna sustancia ilícita en el último año, de las que 100.000 aseguran que son dependientes de alguna, hace importante la prevención dentro del mundo laboral.
Ante este escenario, el ministro Osvaldo Andrade presentó el proyecto "Trabajar con calidad de vida" para este año.
Andrade indicó que se deben "generar políticas al interior de las empresas públicas y privadas, de prevención del consumo de drogas y alcohol. Lo datos señalan que el momento etáreo más fuerte para el consumo de estos elementos coincide con la etapa laboral y por esa razón es que este programa es tan pertinente precisamente en el mundo del trabajo".
La iniciativa buscará elaborar una política preventiva en lugares de trabajo, que sea consensuada todos los integrantes de la empresa.
Ya en 2005, 174 empresas -55 de ellas públicas- participaron de la iniciativa, por lo que para 2006 se espera llegar a más de 250.
Chadwick agregó que a estas iniciativas se debe sumar la sensibilización de los empresarios respecto a los rehabilitados, para ayudarlos a dignificar su vida. (Cooperativa.cl)