Los escolares chilenos lideran el consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América, de acuerdo al Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según publicó El Mercurio, en el caso del tabaco, el uso entre escolares llega hasta un 24 por ciento, superando a Argentina, Bolivia y México, quienes no superan el 15 por ciento.
Mientras tanto, más de un 30 por ciento de los jóvenes reconoce consumo de marihuana, por sobre el 25 por ciento de Antigua y Barbuda y el 23 por ciento de Estados Unidos, situación similar a lo ocurrido con la cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que "son cifras alarmantes" y que se "condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso".
Santelices precisó que se trata de "un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo".
El director del Senda, Carlos Charme, explicó que "una de las herramientas o acciones principales de la prevención es la educación y es la educación para enseñarle no solamente a los padres, sino que a los niños, cuáles son los riesgos a su salud, elevadísimos y gravísimos, que tiene el consumo de la marihuana a cualquier edad y especialmente en los niños, niñas y adolescentes".
Visión desde los colegios
Desde el Colegio de Profesores, Mario Aguilar recalca que "es un problema que los profesores constatamos empíricamente (...) hay venta de drogas en las cercanías a los colegios".
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), su vocera Amanda Luna cuestionó las medidas, indicando que "a veces igual las familias tienen mucho que ver, pero sobre todo es el colegio, que no se hacen cargo de este tipo de problemas".
"Entonces, lo que hoy día vemos es que estudiantes que tienen problemas con las drogas, con el alcohol, el colegio lo que tiende a hacer es a aplicar medidas sancionatorias en sus estudiantes, más que a ver la resolución de esos conflictos", añadió.
Estas cifras se condicen con los resultados del consumo general de la población, donde Chile llega al cuarto lugar en alcohol, tercero en marihuana y cocaína, y primero en tabaco en todo el continente.