Los escolares chilenos están en el primer lugar en América en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, según reveló este martes una encuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dependiente del Ministerio del Interior.
El 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (click aquí) fue aplicado durante el año pasado a 46.629 estudiantes de 8° básico a 4° medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las 16 regiones del país.
El sondeo, que se realiza cada dos años, constató que un 29,8 por ciento de los estudiantes reporta haber consumido alcohol en el mes, una disminución de 4,2 por ciento con respecto al estudio anterior de 2017 (31,1 por ciento).
Además, un 26,8 por ciento de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 13,3 por ciento, frente al 30,9 por ciento registrado en 2017.
Asimismo, de forma inédita se observa un aumento en la percepción de riesgo de usar marihuana frecuentemente, de un 21,9 por ciento en 2017 a un 24,3 por ciento en 2019. Esta cifra es la más alta desde 2011.
No obstante, en el caso del alcohol, se ve un alza en el porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse al menos una vez en el mes, de 61,7 por ciento en 2017 a 64 por ciento en 2019.
En tanto, con respecto a otras drogas, se observa un nuevo fenómeno: el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta médica, de un 8,6 por ciento en 2017, a un 9,3 por ciento en 2019.
Respecto a este último índice, el psiquiatra Carlos Ibáñez, jefe unidad de adicciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, advirtió que "los tranquilizantes efectivamente son un problema que se ha mantenido en nuestro país y eso es muy complicado, porque en el fondo estos tranquilizantes, sobre todo mezclados con alcohol, ponen en un riesgo muy alto a los adolescentes".
"Muchas conductas delictivas y conductas violentas, muchos abusos sexuales tienen relación también con estas drogas y la forma en la que acceden a estas drogas es por mal manejo de prescripciones médicas en los domicilios", alertó el especialista.
13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, del Senda.
GOBIERNO E ÍNDICES A LA BAJA: "VAMOS POR BUEN CAMINO, PERO EN NINGÚN CASO HEMOS LLEGADO A LA META"
Sobre la tendencia a la baja del consumo de marihuana y alcohol en alumnos de 8° básico a 4° medio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "esta encuesta nos da información acerca de cómo estamos trabajando este tema como sociedad. Al analizar por qué un niño o un joven toman la decisión de consumir droga versus practicar deporte, tocar algún instrumento musical o focalizar sus energías en otros factores protectores, también debemos fijar el foco en las políticas públicas que estamos implementando".
"Me gustaría que hubiese menos drogas en nuestras calles. Esto, no solamente porque desbaratamos más bandas delictuales, sino porque menos gente necesita las drogas", agregó el jefe de gabinete.
"Los resultados de esta encuesta, con bajas históricas en el consumo y con la percepción del riesgo al alza, nos indican que vamos por un buen camino, pero en ningún caso hemos llegado a la meta. La meta debe ser alejar cada vez más a nuestros niños y jóvenes del flagelo de la droga", enfatizó.
Por su parte, el director nacional del Senda, Carlos Charme, sostuvo que "las bajas en el consumo de marihuana y el aumento en la percepción de riesgo demuestran que hemos iniciado un camino que, si es sostenible en el tiempo, nos permitirá avanzar por la línea correcta, con una luz de esperanza en que nos permita avanzar progresivamente en la disminución de los niveles de consumo de alcohol y las otras drogas".