Tópicos: País | Salud | Drogas

Fundación Paréntesis: Quitar la marihuana de las drogas duras va "en la dirección correcta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es un tema que técnicamente está aceptado por distintos sectores", afirmó Pablo Egenau.

"Despenalizar el consumo no significa claudicar en las intenciones de prevención", añadió.

Fundación Paréntesis: Quitar la marihuana de las drogas duras va
 UPI

Para Egenau esta medida aleja a los consumidores "del dominio de lo penal, de la mirada criminal" y los ubica "en un eje social y salubrista".

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Pablo Egenau, afirmó en El Diario de Cooperativa que quitar a la marihuana de la lista de "drogas duras" en la Ley 20.000 es "una decisión en la dirección correcta".

"Este es un tema que técnicamente está aceptado por distintos sectores a nivel internacional tanto como nacional, (por) distintos especialistas e investigadores. Responde fundamentalmente a tratar de alejar a los consumidores del dominio de lo penal, de la mirada criminal y ubicarlos en un eje social y salubrista", apuntó.

"Que se ubique dentro del ámbito social y salubrista se traduce en beneficios para las personas, para las comunidades y para la sociedad en general. Por lo tanto, es absolutamente una decisión en la dirección correcta al igual que lo que planteó o esbozó el día de ayer (lunes) la ministra de Salud", detalló Egenau.

Para el profesional, "el hecho de despenalizar el consumo, el hecho de alejarlo de lo penal -no estamos hablando de legalización- (...) no significa claudicar en las intenciones de prevención, no significa decir que la marihuana es una droga que es perjudicial para la salud, que tiene efectos negativos sobre distintos organismos".

Egenau añadió que "la marihuana tiene usos médicos, terapéuticos, que son necesarios de ser administrados para poder enfrentar determinadas sintomatologías adversas, se produce con determinadas patologías y particularmente con la administración de ciertas formas de quimioterapia para pacientes que lo requieren y, por tanto, se genera una serie de consecuencias muy negativas que la marihuana ayuda a aliviar".

"Este es un tema muy complejo, nos vamos a dar cuenta que si bien la marihuana es una sustancia que produce daño, que tiene dificultades, que no puede ser promovida en términos recreacionales como una sustancia inocua, con la que no pasa absolutamente nada, sin duda que tiene consecuencias", concluyó.

Colegio Médico pide reglamentar uso medicinal

El asesor en políticas de drogas del Colegio Médico, Sergio Sánchez, pidió reglamentar el uso medicinal de la marihuana, ya que en la actual legislación "hay mucho desorden".

Para el profesional, la cannabis "ayuda muchísimo a epilepsias que son muy severas, estimula el apetito en pacientes con cánceres, con quimioterapia. La Ley 20.000 permite el uso medicinal y lo que hace falta es un reglamento que establezca de que manera se va a hacer ese uso, porque ahora hay mucho desorden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter