El Gobierno inició una mesa de trabajo que aspira a modificar la ley 20.000 referente a las drogas, liderada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, además de los ministros de Salud, Helia Molina, y Justicia, José Antonio Gómez, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y la directora del Senda, Lidia Amarales.
El ministro Gómez precisó que entre los objetivos de esta mesa de trabajo está la inclusión de nuevas sustancias en la categoría ilícitas y la persecusión penal de estas, así como también revisar si es posible sacar a otra como la marihuana, para lo cual se creó una mesa técnica especial.
"Establecer criterios de persecución dura al narcotráfico, estamos convencidos que esa es una de las áreas que tenemos que revisar", dijo el titular de Justicia, quien añadió que también se deben "establecer los criterios que nos permiten integrar las drogas que hoy son sintéticas y afectan también a los niños y a la juventud".
"Se ha iniciado también la conformación de una mesa de salud pública en la cual se va a analizar lo relativo a la cannabis, en relación al uso terapéutico, al autocultivo, todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy, pero desde la perspectiva de salud pública", sostuvo el ministro Gómez.
Sobre este último punto, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que se debe hacer una revisión sistemática de evidencias para conocer más en profundidad sobre el uso terapéutico de la cannbis.
"Tenemos muchos aportes que dar desde todo lo que tiene que ver con los usos terapéuticos, con las formas de integrar este tipo de drogas al mundo terapéutico y es un análisis que tenemos que hacer porque esta es una discusión que no se ha dado", agregó.
Consumo y microtráfico
A su vez, el subsecretario Frey señaló que se busca distinguir entre el consumo y el microtráfico, asimismo aseguró que la experiencia internacional no es robusta tras ser consultado por el caso de Uruguay donde se legalizó el consumo y producción de marihuana.
"La experiencia internacional en esta materia no es tan robusta, hay que analizarlo, es una discusión nueva en el país, tenemos que sentar las bases de una legitimidad de esa discusión y tenemos que crear los consensos necesarios. Una de las mejoras formas de combatir el micro y el narcotrafico es distinguirlo bien del consumo", enfatizó.
Las autoridades coincidieron en que se tomarán los tiempos necesarios, pero apuntaron que los plazos son acotados, y que es una obligación buscar salidas para las familias que se ven afectadas por distintos tipos de drogas.
Además, la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, comentó que es necesario que la marihuana deje de ser considerada una droga dura y que se deben enfatizar sus aspectos terapéuticos.
"La marihuana o cannabis no tiene los requisitos para ser catalogada como una droga dura, como para pasar a la lista 1. No es una sustancia que provoque una alta toxicidad y un grave daño a la salud, eso no corresponde científicamente, no es así la realidad. Cada vez son más conocidos los múltiples usos terapéuticos que tiene esta planta", indicó.