Finalmente y luego de varios meses, el Gobierno ingresó este martes las indicaciones al proyecto que se tramita en el Congreso para permitir el autocultivo de cannabis.
Las principales indicaciones a la iniciativa, que se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, son las diferencias con el proyecto original.
Si en el proyecto se permitía el porte de 10 gramos y el cultivo de seis plantas por domicilio, el Gobierno propuso autorizar el porte de dos gramos y el cultivo de solo una planta por vivienda.
Una de las autoras de la iniciativa, la diputada independiente Karla Rubilar, acusó al Ejecutivo de hacer el ridículo con las propuestas y que se seguirá criminalizando a los usuarios.
"En el grueso nos encontramos con que el Ejecutivo, y perdona lo fuerte de la expresión, está haciendo un poco el ridículo, presenta indicaciones para autorizar el consumo personal y próximo en el tiempo cuando sean dos gramos de porte y la cosecha de una planta", dijo la legisladora.
"No sé bien a lo que se refiere, no sé si no se ha dado cuenta de sus propias estadísticas, de la Fiscalía, de la Defensoría, van a seguir criminalizando a los consumidores, para más remate el cambio de las sanciones, al parecer es mucho mayor", recalcó Rubilar.
Este mismo martes la Comisión de Salud iba a escuchar los argumentos del Gobierno, pero se suspendió la sesión que tenía como objeto conocer el detalle de las indicaciones del Ejecutivo.
Para el presidente de la comisión, el diputado socialista, Juan Luis Castro, las indicaciones "establecen un umbral en lo que se entiende por consumo próximo y privado versus el microtráfico. Ahí tengo una discrepancia técnica que habrá que precisar porque en el lenguaje más fino de quienes consumen este producto pueda tener la calidad y la reproductibilidad necesaria para el futuro".
Diputada Cariola: Tal como está no se aprueba
A su vez, la diputada del PC, Karol Cariola, consideró lamentable las indicaciones y manifestó su voto en contra en caso de no efectuarse cambios.
"Planteamos la experiencia de Fundación Daya, de Mama Cultiva, respecto del autocultivo para el uso medicinal y eso para nosotros era importante y no se contempla. Nos parece fuera de la realidad e insuficiente respecto de los mismos estudios que nosotros hemos planteado. Tal como está no se aprueba, al menos por parte nuestra", dijo la diputada Cariola.
La parlamentaria comunista agregó que "vamos a tener diferencias. Nosotros pudiéramos llegar a un acuerdo, incluso, respecto de la cantidad de plantas. Sin embargo, no pueden bajar de seis a una".
En tanto, una batería de indicaciones prepara el grupo transversal de parlamentarios que abogan por la producción del uso medicinal de la marihuana.