Tras dos meses desde su implementación, la nueva ley de etiquetado de alcoholes enfrentará su primera "gran prueba" durante estas Fiestas Patrias, puesto que el consumo de ese tipo de bebestibles aumenta considerablemente, sumado a que este año son catalogadas como "XXL" debido a la extensión de días.
La normativa obliga -a distribuidores y productores- agregar una etiqueta que busca concientizar sobre los efectos del consumo de alcohol, especialmente en embarazadas, menores de edad, y también en conductores.
Eduardo Barros, director metropolitano del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), puntualizó que el objetivo de la ley es en estas fechas es "fomentar la planificación de la ciudadanía,(a través de) un retorno seguro: ver cómo podemos volver a nuestros hogares a través de distintos medios, que son el transporte público, y otras organizaciones que podemos hacer con nuestros amigos y familiares".
"No normalicemos el consumo de bebidas (alcohólicas) de nuestros niños, niñas y adolescentes. Creemos instancias de autocuidado, pero también alternativas saludables", enfatizó.
Preparativos de seguridad
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, entregó detalles acerca de los operativos de seguridad que se realizarán durante estas Fiestas Patrias: "Va a haber más de 10.500 efectivos de Carabineros desplegados en todo Chile y, particularmente en la Región Metropolitana, (habrá) 3.500 (funcionarios)".
"Hemos tenido también planes de contingencia, y vamos a tener más de 114 puntos de fiscalización con Senda, donde se va a estar fiscalizando con alcotest y narcotest", complementó.
Asimismo, agregó que "queremos transmitir como Gobierno, que va a haber una presencia importante de instituciones del Estado fiscalizando y supervisando que estas Fiestas Patrias no sean sinónimo de exceso, al contrario, sean sinónimo de querer a nuestra patria y quererla en seguridad".
Las autoridades del Ejecutivo hicieron un llamado a la prevención durante estas Fiestas Patrias, en las que se prevé que alrededor de 2,4 millones de personas se trasladarán internamente a lo largo del país.
Con dichas medidas, las autoridades buscan fomentar la seguridad y prevención durante las festividades, con el objetivo de disminuir el saldo de 25 fallecidos y 670 detenidos que dejaron las celebraciones de 2023.