Tópicos: País | Salud

El 97 por ciento de los estudiantes de Medicina aprobó examen de conocimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en el caso de los alumnos de planteles chilenos.

De los extranjeros que rindieron la prueba, el 88 por ciento la reprobó.

Llévatelo:

El 97 por ciento de los estudiantes chilenos que rindieron a fines de año el Examen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina logró aprobarlo, cifra que contrasta con el caso de los alumnos extranjeros que quisieron validar sus estudios, ya que el 88 por ciento de ellos reprobó.

El examen teórico práctico se aplica desde el año 2003 y su aprobación -que alcanzó en esta ocasión a 1.293 titulados- autoriza a los profesionales a ejercer validados por el Minsal, ser contratados en el sistema público, otorgas prestaciones Fonasa y postular a programas de perfeccionamiento.

En esta ocasión todos los estudiantes de la Universidad Católica y la Del Desarrollo aprobaron el test, mientras que las universidades Del Mar y De La Frontera tuvieron los mayores números de reprobados.

"El examen que nosotros medidos es un subconjunto de las cosas que hay que mirar para acreditar, pero es un subconjunto importante, por lo tanto debería hacer correlación entre las dos cosas. Sería raro que las acreditaciones fueran de cierto valor y los resultados estuvieran en otra punta", explicó Beltrán Mena, director ejecutivo del examen.

 

Imagen
El ministro Mañalich destacó una ley que se promulga en marzo y que certifica la calidad de los facultativos. (Foto: UPI)

Para el galeno "hay que buscar convergencia entre las dos cosas", pues "cuando una escuela tiene acreditaciones por un año o dos años se está hablando de acreditar a lo justo", lo cual no es positivo, indicó.

En tanto, y tras conocerse los resultados señalados, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que en el mes de marzo se promulgará una Ley de Derechos y Deberes que protege a los pacientes del riesgo de caer en manos de médicos mal preparados.

"Hemos instituido una vigilancia de la calidad en cuanto a los prestadores AUGE a través de esta ley que se generaliza. Voy a decirlo con un ejemplo completamente burdo: yo podría actuar como traumatólogo y operar a una señora de la cadera porque tiene 60 años y no es AUGE, pero no podría operarla si tuviera 70 años si es AUGE, pues para ser prestador AUGE tengo que tener una vigilancia y una certificación ante la Superintendencia en cuanto a traumatólogo", ejemplificó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter