Pese a que aún no hay claridad respecto a si el Ejecutivo presentará un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto o respaldará una moción parlamentaria ya existente, la comisión gubernamental que trabaja en los lineamientos de las tres causales -violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto- intensifica su debate para cumplir con el plazo autoimpuesto para una definición, que vence el 31 de enero.
Según señala El Mercurio, son ocho los profesionales que tienen la misión de recabar información y redactar un informe, que permitirá a la Presidenta Michelle Bachelet decidir el camino a seguir para cumplir con el anuncio realizado en su cuenta pública de 21 de mayo.
Los miembros del equipo técnico se reúnen desde antes de dicho anuncio, provienen del Ministerio de Salud y del Sernam y son principalmente abogados que bordean los 30 años. Entre sus labores han estudiado las mociones parlamentarias que existen sobre el aborto en Chile desde 1989.
Según las actas de seis reuniones sostenidas entre el 29 de octubre y el 27 de noviembre publicadas este domingo por El Mercurio, en la discusión han participado además especialistas tanto de clínicas privadas como de hospitales públicos, y algunos de los principales puntos de discusión han sido la ampliación de las 12 semanas de gestación para interrumpir el embarazo.
En los encuentros se pidió también capacitar al personal de salud, regular con urgencia fármacos como el misotrol y mefiprestona, y conocer insumos como AMEU, así como también preparar a un grupo de periodistas de confianza sobre el tema, puesto que les preocupa cómo la oposición ha abordado el debate en los medios de comunicación.
En esa línea, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, manifestó su interés para que el tema defina lo antes posible, debido a que la prensa la ha abordado en múltiples oportunidades para consultarle sobre el debate.
El debate
De acuerdo a las actas difundidas por El Mercurio, éstos son los principales puntos discutidos al interior de la comisión respecto de cada causal de despenalización:
Grave afectación de la salud de la mujer
- En las reuniones se ha señalado que no se debe dejar establecida en la redacción de la ley el listado de situaciones que ponen en riesgo la vida de la madre, pues éstas pueden cambiar en el tiempo y debido a los avances tecnológicos.
- Los profesionales manifestaron que los casos deben ser analizados por un equipo de especialidad obstétrica en centros hospitalarios de alta complejidad, porque la atención primaria y secundaria deberá derivar estos casos para su estudio.
Malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina
- Es este punto se enfatizó en que el diagnóstico prenatal no se puede realizar antes de las 12 semanas de gestación y que, dependiendo de las variables, éstas se develarán después de las semana 22.
- Se pide dejar en claro a los equipos de neonatología que será la madre la que decidirá la interrupción del embarazo.
- Deberá recibir siempre apoyo emocional, ya sea si aborta o si decide tener al bebe, puesto que algunos neonatos no mueren de forma inmediata. Sin embargo, los profesionales indicaron que las actuales condiciones del sistema no tienen la capacidad de dar el acompañamiento adecuado.
- Al igual que en la causal anterior, se explicita que no es recomendado incluir un listado con patologías, y se recomienda que no se hable de "aborto eugenésico".
- En el debate, el Departamento de Salud Mental informó que las mujeres que interrumpen estos embarazos tienen mejor pronóstico emocional que aquéllas que no los interrumpen.
En caso de embarazo por violación
- Se explicita que la mujer decida cuándo, cómo y en qué condiciones quiere hacer la persecución del delito.
- Se propone eliminar los casos de "estupro".
- El límite de la edad gestacional para la interrupción también es discutida, puesto que las niñas víctimas de abusos y violaciones sexuales crónicas generalmente se percatan de su embarazo en la semana 22.
- Expertos aportan datos en que se informa que en Chile el 50,4 por ciento de los abusos sexuales son intrafamiliares, mientras que otros estudios indican que es el 66 por ciento.
- Se deberá informar a la madre de las alternativas, es decir, que puede continuar el embarazo, darlo en adopción o abortar.
- En el caso de discapacidad mental, se debe ayudar a la mujer a que tome una decisión libre y sólo acudir a terceros si ha sido declarada interdicta legalmente.
Se convoca a considerar capacitación en técnicas de vaciamiento uterino, pues las usadas en Chila están obsoletas.