La Universidad de Chile finalizó este lunes la primera etapa de la campaña de prevención "El VIH no discrimina", iniciativa que surgió en respuesta al aumento sostenido de los casos de personas que fueron confirmadas como portadoras del virus de inmunodeficiencia humana en el país.
La campaña, que surgió en el año 2017 y que comenzó su marcha en mayo pasado, consistió, principalmente, en la aplicación gratuita de alrededor de seis mil tests rápidos de detección del virus en diversos campus de la casa de estudios pública.
Así, un equipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, liderado por el director del Centro de VIH de la institución, Alejandro Afani, estuvo a cargo del testeo, en conjunto con la entrega de folletos informativos y de condones masculinos y femeninos.
"'No discrimina' significa que nos afecta a todos, y porque nos afecta a todos es que tenemos que tomar estas medidas", destacó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
"Cómo es posible que en un país que siempre se ha lucido desde el punto de vista de la salud pública -que siempre ha sido un orgulloso para Chile- y lo poco que han repercutido enfermedades que en otros lugares han causado estragos... ¿Por qué eso no ocurrió con el VIH?", manifestó el académico.
Por su parte, Afani detalló que "de enero a mayo de 2019, la información solicitada por nuestro hospital dice que tenemos 3.144 casos nuevos, lo que significa que este año vamos a tener probablemente 7.500 a 8.000 nuevos casos diagnosticados".
"Uno ve a diario en los jóvenes -cuando me toca atender a personas entre 15 y 17 años- un desconocimiento enorme y hoy la educación sexual está dejada al libre albedrío de cada establecimiento, y eso no debe ser", expuso el inmunólogo.
Lo que viene: la segunda etapa de la campaña
Desde este martes, la Universidad de Chile comenzará la segunda etapa de la campaña, la que consistirá en una encuesta a la comunidad universitaria que permitirá evaluar el conocimiento de sus estudiantes respecto de la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
Se espera que esta fase cuente con la participación de 35 mil alumnos.
La campaña "El VIH no discrimina" incluye un sitio web, contenido para las redes sociales, vídeos informativos, folletería y servicio de consejería para quienes lo necesiten.