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En 2023 aumentaron los pacientes en listas de espera, pero se redujeron los tiempos

Publicado:
| Periodista Radio: Álex Sierra
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los lapsos ahora son "similares o incluso un poco más bajos que lo que ocurría el 2019", dijo la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En 2023 aumentaron los pacientes en listas de espera, pero se redujeron los tiempos
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El número de personas a la espera de una operación aumentó en 31 mil; y quienes aguardan por una consulta subieron en 196 mil.

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La Subsecretaría de Redes Asistenciales dio a conocer durante la mañana de este miércoles el balance de las listas de espera del año 2023 en los recintos asistenciales, destacando una "disminución progresiva" de los tiempos de atención en un 19 por ciento respecto al año anterior.

"Ha habido una disminución progresiva de los tiempos de espera, tanto en cirugías como en consultas nuevas de especialidad, de manera que los tiempos son similares o incluso un poco más bajos que lo que ocurría el 2019, que es un año relativamente normal con el cual nos podemos comparar", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

En detalle, la mediana de espera por intervenciones quirúrgicas se cifró en 289 días; 70 menos que el 2022, mientras que el promedio de los tiempos por consultas de enfermedades que no están registradas en el GES fue de 240 días, 28 menos que el señalado año.

Asimismo, "hemos logrado disminuir en un 23 por ciento las personas que tenían una prolongación mayor en los tiempos de espera", agregó la autoridad.

CASOS SIGUEN AL ALZA

Sin embargo, el número de pacientes que deben esperar para ser atendidos sigue al alza, "fenómeno que va ocurriendo ya desde el año 2021", de acuerdo con el subsecretario, debido a la falta de controles realizados por la pandemia.

En concreto, el número de gente que espera por una intervención quirúrgica aumentó en 31 mil personas; y la cifra de quienes aguardan por una consulta con un especialista subió en más de 196 mil pacientes.

Por otro lado, respecto al número de fallecidos en tiempos de espera, éste también disminuyó en 2023, pero Salgado no precisó los datos.

En esta línea, la autoridad descartó que las causas de muerte "necesariamente tengan que ver con la patología o el problema de salud por el cual (los pacientes) estaban esperando, sino que más bien es un fenómeno aislado".

Sin embargo, "si uno hace una aproximación, sólo mirando las cifras, más o menos un 20 por ciento podría tener una asociación" en el caso de fallecidos menores de 40 años; "de ésos, habría un tres por ciento que podría estar relacionada su espera a la patología por la cual estaba esperando", indicó. 

PLAN PILOTO PARA REDUCIR LOS TIEMPOS

Con el fin de reducir los tiempos de espera de las atenciones de salud, la Subsecretaría implementó en 2022 el plan Centros Regionales de Resolución, cuyo encargado, Luciano González, informó que se logró la operación de 19 mil pacientes en 2023 gracias al proyecto. 

"El trabajo comenzó en abril de 2022, siendo la primera cirugía en junio; y el 2023 se operaron 19 mil pacientes y un 35 por ciento más de cirugías selectivas totales", puntualizó.

El plan partió en siete hospitales regionales, donde destacan el CDT de La Serena, el recinto Biprovincial de Quillota-Petorca, el Hospital Gustavo Fricke y el centro de Padre Las Casas; programa que se aplicará en 16 y 25 establecimientos de salud en 2024 y 2025, respectivamente. 

Sin embargo, el ex jefe de estudios de la Superintendencia de Salud David Debrot señaló que se debe aumentar significativamente el gasto público para poder responder a la demanda en el sistema de salud.

"Tiene que haber un aumento del gasto de salud público: tiene que haber un salto, no un crecimiento como el que ocurre todos los años (...) para que la oferta de prestaciones del sistema público vaya al ritmo que requiere para satisfacer el crecimiento de la demanda que hay", señaló el también académico de la Universidad de Santiago.

"Yo puedo tener el dinero para gastar, pero la capacidad de oferta del sistema tiene que ver con recursos humanos, por lo tanto debo tener disponibilidad de especialistas, y muchas veces esos especialistas no están. Entonces, tampoco es que sea 'automático' esa nueva inyección de recursos", agregó Debrot.

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