Usuarios reprobaron al sistema de salud, otorgándole una nota de 3,5 en la Séptima Encuesta de Salud del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.
En el estudio, los usuarios de Fonasa otorgan una mejor calificación (3,6), al sistema que los usuarios de isapre, quienes le otorgan un 3,2, mientras que la percepción de calidad presentó un descenso de seis puntos, llegando a su nivel más bajo desde 2010.
Los aspectos peor evaluados son los tiempos de espera para atenciones médicas, con un 41 por ciento de las notas que evalúan igual o bajo a 4, y la forma de solicitar las horas médicas, con un 42 por ciento.
Sin embargo, pese a estas bajas calificaciones, el índice de experiencia de calidad, que tiene relación con la evaluación del usuario al servicio prestado, subió seis puntos porcentuales en relación a 2015.
La medición, que tiene un margen de error de 2,85 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento, se aplicó en terreno a un total de 1.199 personas residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción durante junio pasado.