El Ministerio de Salud decretó este viernes alerta sanitaria preventiva debido al considerable aumento de las enfermedades respiratorias en tres regiones el país.
La información fue entregada por la ministra de Salud, Carmen Castilo, quien indicó que "nosotros en este momento estamos declarando esta alerta sanitaria preventiva para la Región Metropolitana, para la Región de Valparaíso y para la Región del Biobío".
"Tuvimos una reunión mediante viodeoconferencia con los directores de servicio de estas regiones para evaluar cómo estaba funcionando el sistema", detalló.
Tras esto, afirmó: "¿Qué es lo que estamos viendo? La circulación viral es alta. Estamos observando la presencia de cuadros de neumonía que van en aumento".
Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que "en la Región del Biobío y Valparaíso hay un incremento muy importante respecto de los años anteriores, tanto de atenciones como de hospitalizaciones y también la situación de neumonías".
"En el caso de la Región Metropolitana -hay que ser súper riguroso en la información- no tenemos el aumento tan grande como existe en las otras regiones, es cierto, está muy aumentado respecto del año 2015, pero no tanto respecto al año 2014. Sin embargo, la Región Metropolitana concentra los hospitales de mayor complejidad, concentra las derivaciones de todo el país", agregó.
Hasta ahora, los casos de neumonía han aumento en un 18 por ciento llegando a los seis mil casos.
Las consultas respiratorias han aumento en un 40 por ciento, por lo que la autoridad llamó a vacunarse contra la influenza, especialmente a quienes se encuentren en los grupos de riesgo.
En tanto, Rodrigo Soto, doctor broncopulmonar de la Clínica Alemana, detalló que "hemos encontrado otros virus, virus sincicial respiratorio, rinovirus (...) Algunos hacen complicaciones y terminan con sinusitis, terminan con bronquitis, con cuadros de catarro, de romadizo. Habitualmente corresponde a un cuadro viral no complicado".
Sin embargo, "un cuadro febril con dificultad respiratoria, ese no es un cuadro viral no complicado y requiere más bien que sea visto por un médico".
La alerta sanitaria durará 60 días.