Con una visita al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Adriana Madrid de Costabal, ubicado en la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Salud, Carmen Castillo, dieron inicio oficial este martes a la "Campaña de Invierno 2015".
Según destacó la Jefa de Estado en la actividad, la iniciativa -denominada "Chile le gana al invierno"- compromete "recursos adicionales para salud de más de 7.000 millones de pesos, especialmente destinados a reforzar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud en estos meses de invierno".
Bachelet destacó que últimamente "Santiago y la Región Metropolitana, en general, están viviendo un periodo de mala calidad del aire, que, sumado al periodo invernal, generan una recarga del sistema público de salud".
En tal sentido, la campaña ayudará a "reforzar la atención, los recursos y la disponibilidad de camas y personal médico", resaltó.
La campaña "Chile le gana al invierno" se lanzó en una actividad en la comuna de María Pinto. (Foto: Presidencia)
Las autoridades sanitarias prevén que durante el mes de julio se registre el peak de las enfermedades respiratorias. Según los datos del Ministerio, unas 4.000 personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.
A este respecto la ministra Carmen Castillo afirmó que, a través de la campaña, se proyecta "disminuir a lo menos en 500 las muertes por cuadros respiratorios".
Los decesos se relacionan tanto con la "falta de posibilidades de acceder a la atención" médica, como con la imposibilidad de "contar con medidas de prevención".
"Por eso la campaña de invierno es tan importante para nosotros", explicó Castillo.
Las autoridades recordaron además que la campaña de vacunación anti influenza se mantiene hasta fin de mes para las personas que no se han inmunizado: niños hasta seis años, adultos mayores y mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación.