El adelanto, en una semana, de las vacaciones de los niños que asisten a los jardines infantiles y salas cunas del sistema público, así como el retraso en el horario de ingreso (09:00 horas) de los estudiantes de Básica y Media en la Región Metropolitana (público y privado) no es útil en regiones pues el virus sincicial afecta con mayor fuerza a la capital, explicó María Ariadna Hornkohl, subsecretaria de Educación.
Los informes técnicos del Ministerio de Salud -agregó- detallan que en Santiago es "donde se observa la mayor prevalencia de estas afecciones", por lo que no se hace necesario extenderla al resto de las regiones.
Hornkohl enfatizó, en conversación con Por la Mañana en Cooperativa, que el instructivo de fuerza mayor del Ministerio de Educación, que detalla que se debe "diferir el horario de ingreso" de la jornada de la mañana, afecta a los "establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana, los públicos y los privados, ni siquiera solamente los subvencionados, sino que también los particulares pagados".
"Es una instrucción del Ministerio", dijo la subsecretaria, por lo que los colegios "tienen que acatarla", aún cuando estos estarán abiertos desde el horario regular para recibir a los alumnos que por motivos personales deban llegar a la misma hora, "pero las clases formalmente se inician a las nueve".
En el caso de la Educación Parvularia, el adelanto en una semana del período de vacaciones afecta a los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), pero es "recomendando" a los privados, pues a pesar de que "produce algunos trastornos, es necesaria" para el bien de los menores, concluyó la autoridad.
Finalmente, detalló que aunque los menores no asistan a los jardines infantiles, en estos seguirán disponibles los desayunos y almuerzos que entrega el Estado.