Exsubsecretario: El sistema profesional está preparado, pero hay que integrarlo de una manera más activa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De manera de ir adelantándose a los requerimientos de camas que vaya teniendo las diferentes regiones", recalcó la exautoridad de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Además, señaló que "es evidente que es posible mejorar todo tipo de gestión, de coordinación y la gestión médica; hay espacio de mejora, no me cabe la menor duda".

Exsubsecretario: El sistema profesional está preparado, pero hay que integrarlo de una manera más activa
 ATON
Llévatelo:

El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se refirió a la crisis por virus respiratorios en niños y afirmó que el sistema "profesionalmente está extraordinariamente preparado", pero resaltó que hay que "coordinar mejor el crecimiento y la reconversión" de las camas críticas e integrar los sistemas de una manera "mucho más activa".

En El Diario de Cooperativa, el también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma destacó que actualmente el sistema "profesionalmente está extraordinariamente preparado, hay funcionarios, profesionales, especialistas de muy buen nivel", pero matizó con que "hay que coordinar mejor el crecimiento y la reconversión de estas camas e integrar los sistemas de una manera mucho más activa, mucho más real, de manera de ir adelantándose a los requerimientos de camas que vaya teniendo las diferentes regiones".

En esta línea, Castillo señaló que "es evidente que es posible mejorar todo tipo de gestión, de coordinación y la gestión médica en términos de poder tener una comunicación fluida con las diferentes unidades que están manejando estos casos de estos niños de manera de poder mantener y crear nuevas camas a la velocidad que los requerimientos asistenciales lo requieren. Hay espacio de mejora, no me cabe la menor duda". 

Además, puntualizó que el papel del sector privado en relación a camas críticas "tiene que estar coordinado por un ente centralizado, si por algún motivo las clínicas privadas o un hospital público que no dispone de camas en un momento dado, quiere decir que el Ministerio de Salud debiera haber tenido una alerta", haciendo referencia al caso de la lactante que falleció en San Antonio y que buscaban trasladar hacia Arica. 

"La comunicación real, las visitas reales de terreno, de repente habrían muchas más camas que la mera información telefónica de la disponibilidad de cupos", añadió. 

"A LA MINISTRA LA HE VISTO PREOCUPADA DE QUE EL SISTEMA MEJORE"

La exautoridad sanitaria resaltó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, "hace sus esfuerzos mayores, la he notado muy metida en el tema, muy compenetrada estas semanas y muy concentrada intelectualmente en tratar de potenciar el sistema (...); permanentemente preocupada de que el sistema se mejore, se potencie, funcione, se ejecute, creo que es un esfuerzo bien importante". 

Esto luego de las críticas del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien insistió en que "es crucial tener una persona con mucha autoridad, con mucha fuerza de carácter, que vaya a cada recinto asistencial exigiendo", así como también declaró que si las cosas se manejan como hasta ahora, 120 menores de seis meses fallecerán. 

Sobre lo anterior, Castillo dijo que "es el momento en pediatría de organizar y potenciar el sistema, yo espero que no lleguemos a ese nivel de mortalidad o número de fallecidos, espero, pero hay que preocuparse desde ya". 

Así como también se refirió a los dichos del exministro de Salud, Enrique Paris, en La Tercera quien sostuvo que "las autoridades hablan de tensión en la red, (pero) esto es un colapso". Sobre esto indicó que "colapso es un concepto muy estático que se refiere a la detención del flujo de pacientes, por algún motivo, en la urgencia", pero que es "probable que exista esa detención de flujo en algún momento del día", pero "en la medida que se van liberando, se van egresando, desplazando, esto comienza a tener un flujo nuevamente, lento, poco, pero flujo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter