Ministra Yarza defiende cambios a vacaciones: Es una medida preventiva, la red pediátrica está saturada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular sanitaria dijo que "los virus respiratorios se adelantaron este año" y se espera que el peak llegue durante las nuevas fechas del receso escolar invernal.

Según la "experiencia chilena", durante estos descansos "caen las hospitalizaciones y la circulación del virus sincicial y la influenza", expuso en Cooperativa.

Ministra Yarza defiende cambios a vacaciones: Es una medida preventiva, la red pediátrica está saturada
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, defendió la decisión de adelantar las vacaciones de invierno de los colegios, y agregarles una semana, dado que actualmente las atenciones pediátricas están "saturadas" a causa de la alta circulación de virus respiratorios, aparte del coronavirus, cuyo peak se espera que llegue precisamente durante las nuevas fechas del receso.

En conversación con Una Nueva Mañana, la titular del Minsal sostuvo que hay que buscar la forma de "paliar la demanda creciente de camas UCI y UTI pediátricas, junto al aumento de circulación viral de VRS (virus respiratorio sincicial) e influenza", con medidas "distintas a la vacuna", dado que, si bien para el segundo existe una campaña de inoculación, para el primero no existe inmunización.

Detalló que, en la red sanitaria, "de hace 10 semanas estamos reconvirtiendo en UCI el 100% de camas, doblamos el número de camas que había en abril y principios de mayo; y lo que hemos visto que lo que habilitamos se llena dejando poco margen". En particular, "la red ampliada pediátrica está saturada".

Asimismo, puntualizó que "no es lo mismo reconvertir pediatras a atención de adultos, que reconvertir intensivistas o médicos de adultos a la atención pediátrica, tiene una especificidad distinta".

Por ello, la modificación del calendario de vacaciones "es una medida preventiva", aseguró. Apuntó que "los virus respiratorios se adelantaron este año, y necesitábamos adelantar las vacaciones para lograr llegar (con respuesta) antes de que tengamos el peak (...) que lo más probable es que sea desde el 26 de junio, por lo menos dos a tres semanas".

Debido a eso es que "el receso escolar es de una semana anterior a las vacaciones, que coincide con el peak de circulación de virus sincicial".

"Tomamos en cuenta la evidencia sobre el aumento de circulación viral en niños (...) La literatura dice que el receso escolar tiene mejor rendimiento cuando se hace programado (...) Es mucho mejor anticiparnos que llegar a una medida ex post", continuó la ministra.

LAS VACACIONES REDUCEN DEMANDA HOSPITALARIA PEDIÁTRICA

Además, relevó que "la experiencia chilena, mirando 2017, 2018 y 2019, (dice) es que cuando hay período de vacaciones caen en un porcentaje no despreciable la cantidad de hospitalizaciones, de atención y asistencia de urgencia, y de circulación del VRS e influenza".

"Lo que queremos hacer es cuidar a los niños, y el punto es cómo", enfatizó, recalcando que, "como también queremos que los niños estén cuidados integralmente, los colegios no van a estar cerrados" la primera semana de las vacaciones, que se considerará como receso: "No sólo con los almuerzos, habrá actividades extracurriculares. En ningún momento vamos a descuidar a los niños".

En cuanto a la vacunación anti-Covid, afirmó que "hemos ido alcanzando niveles altos", no obstante que hay "rezagados: "El grupo de 3 a 5 años, que va en el 60% de cobertura y queremos llegar al 80%; el resto de los grupos están sobre el 80% contra el SARS-CoV-2".

Ante ello, instó, "aprovechemos estos días para vacunar a los niños contra el Covid y la influenza, están disponibles y tenemos todos los centros abiertos".

Con todo, Yarza invitó a quienes tienen dudas sobre la decisión de adelantar las vacaciones a revisar la minuta que publicará próximamente el Minsal.

COMISIÓN DE RESPUESTA ESTABA EN CONTRA: COLMED VALORA DECISIÓN

El Minsal y el Mineduc adoptaron estos cambios pese a que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, en una reunión del 10 de junio, se había manifestado en contra, planteando que "existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica; dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida".

"El Consejo recomienda realizar una campaña comunicacional sobre medidas de prevención, particularmente a nivel escolar, que enfatice el autocuidado y la campaña de vacunación contra la influenza (de modo de ampliar las coberturas de vacunación en población escolar)", sostuvo entonces.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que "es una buena medida orientada en un contexto donde tenemos un eventual colapso de los sistemas de atención pediátrica, tanto a nivel de servicios de urgencia como a nivel de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos pediátricos".

"En ese sentido, tanto por la experiencia que hemos tenido en la pandemia y por otra evidencia anterior, esta suspensión de clases podría ayudar a disminuir evidentemente el número de contagios y por ende el número de consultas en estos servicios, liberando un poco la presión en las peores semanas de nuestra campaña de invierno habitual", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter