La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, descartó en Cooperativa que, por el momento, sea necesario decretar alerta sanitaria por la circulación simultánea de dos virus respiratorios, pese al "explosivo aumento" en las consultas médicas por enfermedades del mismo tipo.
Actualmente hay 161 mil consultas semanales, superando el peak del año pasado, en las cuales resaltan el virus sincicial, con un 42 por ciento de los casos; y la influenza, con un 30 por ciento, que son los que circulan con mayor frecuencia en el país.
"Día a día evaluamos la situación y no ha sido necesario (declarar alerta sanitaria), dado que hemos podido distribuir recursos", dijo Alarcón en El Diario de Cooperativa.
"Estamos distribuyendo 10 mil millones de pesos, 5 mil millones para la atención primaria y 5 mil millones para la atención secundaria a los hospitales". Asimismo, "hoy tenemos más de 470 nuevos cupos habilitados para hospitalizar, la mayoría en hospitales, pero también 170 son de atención domiciliaria, y vamos a llegar a mil", dijo Alarcón, adelantando que "está programado el aumento de camas y hospitalización domiciliaria para llegar a ese nivel".
"Si con todo eso la población aún tiene problemas y no le estamos dando suficiente respuesta, dado que la demanda puede incrementarse más aún y no sabemos hasta cuándo, por supuesto que ahí decretaremos alerta sanitaria para tomar otras medidas", indicó.
Situación "inédita"
La subsecretaria subrayó que "se ha producido una situación bastante inédita que tiene que ver con que hay una circulación viral de dos virus simultáneamente".
"Primero habíamos dicho (que circulaban) tres virus, el virus respiratorio sincicial, el de la influenza y la parainfluenza", pero "en las últimas semanas quedó claro que el respiratorio sincicial y el virus influenza tomaron la delantera y están circulando ambos de forma simultánea".
En ese sentido, "debido a que generalmente primero circula uno y después el otro virus", la situación actual "está afectando a dos poblaciones de forma simultánea, y eso ha hecho que ocurra este aumento explosivo de consultas por atenciones respiratorias y también las hospitalizaciones".
La subsecretaria Alarcón destacó que la salud primaria está reforzada para enfrentar el período de enfermedades respiratorias. (Foto: ATON)
Centros de salud reforzados
Ante esto, Alarcón resaltó que se han "reforzado todos los centros de salud familiar, más de 240 establecimientos, con aumento de horas médicas, reconversión de la agenda, de modo que se transforme para atención de problemas respiratorios".
"Hay refuerzo los fines de semana y los festivos también. Hemos reforzado los equipos en más de 100 SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), con aumento de horario, de médicos, de kinesiólogos; y también hemos instalado algunos policlínicos de choque en los centros de salud familiar", agregó, afirmando que "la salud primaria, así como los hospitales están reforzados para este período".
Llamado a vacunarse
Además, la autoridad se refirió a la vacuna contra la influenza, que "está destinada a prevenir la mayor gravedad, porque no necesariamente, o no siempre, el vacunarse evita que uno se contagie con influenza, pero claramente disminuye la gravedad y severidad de haberla contraído (...) Los riesgos de que llegues al hospital o a requerir una terapia mayor disminuyen cuando la persona se ha vacunado".
En esa línea, apuntó que la población adulta mayor es la que menos se ha vacunado, con poco más del 50 por ciento. Alarcón les hizo un llamado a vacunarse "porque queda una semana, hasta el próximo viernes, para hacerlo", sobre todo porque "la cepa de influenza que está circulando es la H3N2, que sí es más agresiva para adultos mayores".