La ministra de Salud, Carmen Castillo, resaltó el "adecuado trabajo" que realizan los centros asistenciales ante el explosivo aumento de consultas médicas que se ha registrado por enfermedades respiratorias.
"Estamos respondiendo con una mayor exigencia de la presión asistencial, pero estamos trabajando adecuadamente", aseguró la secretaria de Estado en una visita al Servicio de Alta Resolutividad de Pudahuel, donde se atienden cerca de 340 consultas diarias, 40 más que en marzo, justo antes del inicio de la campaña de reforzamiento en los centros de salud primaria.
Actualmente hay 161 mil consultas semanales respecto a temas de virus respiratorios en el país, número que alcanzó el peak que se esperaba para julio.
Ante eso, Castillo comentó que se está "evaluando, precisamente, cuándo correspondería decretar alerta sanitaria".
"Estamos evaluando en el día a día, con las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud Pública, las complejidades y la situación que se vive en la parte hospitalaria y en la atención primaria, pero al día de hoy no es necesario (declarar la alerta)", sentenció Castillo.
"No debiera ocurrir que quien necesite quede sin atención"
Hace unos días, el secretario general de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, afirmó que hasta ahora entre 15 a 30 pacientes al día están quedando sin atención en un consultorio.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, respondió precisando que "las personas tienen formas de acceder" al sistema y la posibilidad de que les señalen "por qué no han podido ser atendidas".
"Está Salud Responde, al número 600 360 7777, y nosotros, en conjunto con toda la red y directores de servicio, ponemos a disposición de todas las personas la capacidad de atenderse", agregó.
"No debiera ocurrir que alguien que está requiriendo una atención, sobre todo de urgencia, como una atención por enfermedad respiratoria, quede sin atención, porque hemos puesto toda la oferta en la red asistencial para que ello no ocurra", dijo Alarcón.