Servicio de Salud descarta que bebé en Quilpué muriera esperando cama: No pudo ser estabilizada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fallecimiento ocurrió mientras esperaban la llegada de la ambulancia para trasladarla, según la versión de la familia y el servicio.

Servicio de Salud descarta que bebé en Quilpué muriera esperando cama: No pudo ser estabilizada
 Pixabay (referencial)
Llévatelo:

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota entregó sus condolencias a la familia de una lactante de dos meses que falleció el pasado viernes en el Hospital de Quillota y aclaró que la paciente, de iniciales D.P.S. "no falleció a la espera de una cama crítica".

En un comunicado informaron que la guagua ingresó al Servicio de Pediatría del recinto "con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial y Rinovirus/Enterovirus".

El organismo detalló además que, cuando su cuadro se deterioró estando hospitalizada, requirió manejo intensivo, que "le fue entregado en forma inmediata por el equipo de Pediatría", además de realizar la solicitud de un cupo de cama crítica, "que se obtuvo esa misma tarde en el Hospital San Felipe".

"Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente". 

Esta versión es similar a la entregada por la madre afectada, Yessenia Sánchez, quien relató que en el servicio le comunicaron que sería trasladada tras cerca de 12 horas buscando un cupo, "en eso que están esperando la ambulancia a ella le da el primer paro y ya cuando llegan los paramédicos a la puerta le da el segundo paro cardíaco".

"Estuvieron unos 30 minutos reanimándola y haciendo todo lo posible, y ahí ella no volvió más", sostuvo.

El diputado Tomás Lagomarsino aseguró este jueves que "una primera paciente, hace cerca de dos semanas, habría consultado en el Hospital de Quilpué, en la urgencia, producto del colapso de aquel día, no habría sido atendida todo lo ágilmente que debió haber sido atendida, y cuando fue ingresada a la urgencia para recibir la atención que requería, entró a paro cardiorrespiratorio del cual no pudo ser rescatada".

El parlamentario añadió que "el segundo caso, habría sido una lactante de dos meses que habría consultado inicialmente en una clínica de Quilpué, que posteriormente consultó en el Hospital de Quilpué, habría sido atendida, estaba hospitalizada en el servicio de urgencia o en el servicio de pediatría, esa es una información que tiene que aclarar el recinto hospitalario del Servicio de Salud y esperando efectivamente el traslado a una cama de mayor complejidad".

Según el parlamentario, Mía "más bien fue la tercera (paciente pediátrica en fallecer), lo que demuestra el dramatismo y la situación en la cuál nos encontramos y la insuficiencia de las medidas ahora adoptadas por las autoridades de salud a nivel nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter