Virus respiratorios: Ocupación crítica llega a 94%, con 1.087 camas habilitadas en total para la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos hecho 181 traslados pediátricos respiratorios, de los cuales 55 han sido hacia el sistema privado", informó el Minsal.

Hay 593 camas que podrían ser cambiadas y adaptadas de acuerdo a la urgencia de pacientes.

Virus respiratorios: Ocupación crítica llega a 94%, con 1.087 camas habilitadas en total para la crisis
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud realizó este viernes un nuevo balance de los brotes de virus respiratorios que mantienen tensionada a la red asistencial y que ya dejan cuatro niños fallecidos por sincicial este año.

En una rueda de prensa, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, afirmó que hay 593 camas que podrían ser cambiadas y adaptadas de acuerdo a la urgencia de pacientes, un dato que toma relevancia ante las dudas sobre la disponibilidad tras el caso de San Antonio.

La ocupación de camas críticas pediátricas llega actualmente al 94%, tasa que se compone de un 93% en el sistema público y 95% en el privado.

Hasta el 8 de junio, según explicó Jaramillo, en todo Chile el sistema integrado disponía de 1.087 camas críticas pediátricas habilitadas en total para la emergencia, lo que constituye un aumento del 47% a la cantidad que habitualmente "dispone el sistema basal".

A nivel nacional, señaló, la realidad es variable: "Tenemos una ocupación desde el 42% en los servicios de salud de Antofagasta hasta el 100% en los servicios de salud de la Quinta Región (Valparaíso), Metropolitana, Concepción, Chiloé (Los Lagos) y Magallanes", puntualizó.

"Tenemos camas de distintos niveles de complejidad, que van desde las camas básicas -tenemos hoy habilitadas 1.007 camas- y las camas medias -tenemos 1694 habilitadas-", agregó la funcionaria.

"Hemos hecho 181 traslados pediátricos respiratorios, de los cuales 55 han sido hacia el sistema privado", indicó.

MINSAL DESCARTA, POR AHORA, ADELANTAR LAS VACACIONES

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, insistió este viernes en que -hasta el momento- no se adelantarán las vacaciones de invierno ante el aumento de enfermedades respiratorias.

"El tema de las vacaciones es un tema que, por cierto, se evalúa cada invierno, cada vez que hay un brote fuerte de virus respiratorios. Esto se lo hemos planteado a los expertos, a la sociedad médica y al Colegio Médico, porque el Colegio Médico también tiene presidentes regionales (del gremio) y la verdad es que son los presidentes regionales los que han hablado del adelanto de vacaciones", dijo la secretaria de Estado.

"Estuvimos ayer con el presidente nacional y la presidenta de (el Colegio Médico de) Santiago, con ellos también estuvimos el viernes pasado, y nosotros les preguntamos directamente, tanto a las sociedades médicas como al Colegio, si ellos estaban por recomendar un adelanto de vacaciones, suspensión de clases o pasar a vía telemática y la verdad es que los especialistas dijeron que no lo recomendaban. Recordemos que el virus sincicial está afectando a los lactantes menores de un año", señaló Aguilera.

No obstante lo anterior, "nosotros seguimos evaluando la situación, vamos a seguir reuniéndonos con los especialistas una vez por semana y vamos a seguir evaluando las medidas, dependiendo cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica", concluyó. 

"TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA VARIAS SEMANAS"

Esta crisis sanitaria fue abordada también por el decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, quien advirtió que "tendremos por varias semanas más una alta circulación de virus sincicial respiratorio, que puede ser sucedida por alzas de otros virus como influenza y adenovirus".

"Tenemos que estar preparados para varias semanas más de una alta presión hacia los centros de salud, por lo que tenemos que extremar las medidas de prevención, tal como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos", destacó el experto.

Finalmente, recordó que "cuando un niño tiene dificultad respiratoria severa y no tiene apoyo ventilatorio, puede fallecer. Allí el llamado es a consultar de manera oportuna, el tratamiento de los cuadros respiratorios virales es sólo sintomático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter