Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, explicó los riesgos en el consumo de huevos de campo y la seguridad del uso de huevo pasteurizado en la preparación de alimentos, particularmente en el caso de la mayonesa.
Paris explicó que la "mayonesa casera se ha llamado habitualmente a la mayonesa que se prepara con huevos sin control (...) porque los que vienen de zonas de producción controladas no tienen salmonella o no debería tener salmonella, porque esas gallinas son monitorizadas".
De lo contrario, advirtió el especialista, "habría mucho más enfermos, porque en ese caso se enfermarían todos los que comen huevo frito mal cocido, huevo a la copa, huevo ostra o huevo duro mal cocido. Porque el huevo mal cocido también puede transmitir la salmonella, si ésta está presente en la cáscara o en el mismo" contenido.
"Cuando el huevo está pasteurizado significa que se han destruido las bacterias con el calor, por lo tanto ese huevo o ese preparado pasteurizado es muy seguro, no tiene bacterias", explicó.
Por otro lado, según Paris, lo más importante es "no consumir huevos de campo. Si lo van a hacer tienen que ser lavados en agua con una solución de cloro, guardados en refrigerador, no mezclarlos con otros alimentos y cocerlos muy bien".