Los cuerpos de las dos personas que fallecieron debido a una posible administración errónea de medicamentos en el Hospital San José de Melipilla fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal, donde se les realizará una autopsia.
A Luis Humberto González, de 82 años, y Rosa Céspedes, de 81 años, se les suministró insulina en vez de heparina. La heparina es un medicamento anticoagulante y la insulina sirve para regular las alzas de azúcar en la sangre. A raíz de esta situación, ambas víctimas fatales sufrieron un paro cardiorrespiratorio.
La subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisca Navarro, indicó que el informe técnico debería estar en las próximas horas para ver dónde estaría el error respecto al cambio de medicamentos y si existe mala rotulación en la farmacia del recinto hospitalario.
"No hay suspensiones porque lo que va a ocurrir hoy es que se emite el primer informe técnico de las acciones conjuntas entre profesionales del servicio de salud y profesionales del hospital. Con ese informe se da curso a la investigación", manifestó.
La PDI, bajo el alero de la fiscalía local de Melipilla, investiga un posible cuasidelito de homicidio y omisión de denuncia. Esto porque el recinto demoró varias horas en avisar al servicio de salud y a los familiares.
Se incautaron también las fichas clínicas de los pacientes, tanto de los dos fallecidos como de las nueve personas que permanecen internados que también tuvieron la administración equivocada de medicamentos.
Alcalde de Melipilla: "Es un hecho gravísimo"
El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, exigió la intervención de la ministra de Salud, Helia Molina, en el recinto hospitalario.
"Esto es un hecho gravísimo, no es un hecho cualquiera y por eso le estamos pidiendo a la ministra y al director del Servicio de Salud Occidente se lo pedí hace un par de horas la intervención completa del hospital, que haya un equipo del Minsal que se haga cargo de la gestión, revise la gestión, revise el presupuesto", manifestó.
Agregó que "lo que tiene que haber en Melipilla es la incorporación de recursos nuevos que permitan una atención decente, digna y que no esté esta sensación de inseguridad absoluta producto del hecho que ocurrió".
De los otros nueve pacientes que presentaron síntomas similares a los de los dos fallecidos, ocho se encuentran en estado estable y uno está grave en el Hospital de Talagante.
Anuncian querellas
Hasta el recinto llegaron durante la mañana de estos jueves las familias de las víctimas fatales acompañados de su abogado, anunciando que se querellarán contra quienes resulten responsables por las muertes.
Además, señalaron que no se les avisó de la situación hasta horas después de ocurrido el hecho.
"Claramente acá hay tres presuntos delitos que deben ser investigados, que es la obstrucción a la justicia, la omisión de denuncia y el cuasidelito de homicidio. Acá se ha jugado con las familias, con la confianza de todo Melipilla", acusó el abogado Javier Ramírez, representante de los familiares de los fallecidos.
Agregó que "lamentablemente esta es una situación que no es la primera vez que ocurre. Debemos encontrar la verdad, una verdad jurídica que debe establecer sanciones penales para los responsables, pero también medidas ejemplificadoras para que nunca más esto vuelva a ocurrir en un hospital como éste".