El joven estudiante Alonso Catalán Alvarado, de 23 años, ingresó el pasado 26 de septiembre al Hospital Clínico de Magallanes con una aplasia medular, enfermedad que provoca que su médula no produzca glóbulos rojos, blancos y plaquetas, es decir no puede producir su propia sangre.
El estudiante de Odontología se mantiene en estado crítico y conectado a ventilación mecánica, y para sobrevivir necesita transfusiones de sangre, ya que su cuerpo no la puede producir.
Además, necesita de un hematólogo, especialista que no tiene el recinto médico.
Mario Mayanz, director del recinto hospitalario en Magallanes, señala que, aunque lo tratan con un equipo encabezado por un infectológo, es urgente la biopsia para determinar qué se va a hacer.
En cuanto a un eventual trasplante de médula, el médico aseguró que todo dependerá de la evolución, aunque durante las últimas horas mostró una mejoría en materia aerodinámica.
"Sigue muy grave, sin embargo en las últimas horas se ha estabilizado", dijo Mayanz, quien indicó que un eventual trasplante se dará "en caso que a la larga no revierta la aplasia medular".
"Si no es así y él continúa su recuperación hemodinámica y general, pero la médula no vuelve en plazo razonable a producir sus propias células sanguíneas, en ese caso ya es planteable el trasplante de médula", sostuvo.
El mismo profesional señaló que probablemente su actual condición se produjo derivado del consumo de un medicamento producto de una colitis ulcerosa que mantenía.
"Paciente muy grave"
Para el médico Guillermo Conte, jefe de hematología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el caso reseña los riesgos de esta aplasia medular y la importancia de la presencia de un especialista.
"Es un paciente muy grave, tiene casi la misma gravedad que puede tener una leucemia aguda. Si no se tratan las tres bajas que con los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, ese paciente tiene un riesgo que puede ser vital", dijo Conte.
La familia además lleva adelante una campaña en redes sociales con el hashtag #UnEquipoMedicoParaAlonso, insistiendo en la necesidad de un hematólogo, porque admiten que el traslado a un centro asistencial en Santiago es complicado.
Desde la Seremi de Salud de Magallanes señalaron que "se está viendo" la eventual llegada de algún especialista a la Región.